viernes, 19 de marzo de 2010

Reservas Naturales de la sociedad civil.


En Colombia existe una importante estrategia de conservación de la biodiversidad nacida del esfuerzo e interés de los ciudadanos, familias y organizaciones civiles, propietarios de tierras rurales, que libremente dedican sus propiedades a la conservación y manejo sostenible da la flora y fauna que allí habita.
Las iniciativas de la conservación de la sociedad civil se encuentran distribuidas en todo el territorio colombiano, desde pequeños fragmentos de bosques, hasta corredores y cinturones biológicos que son de vital importancia para nacimientos de agua y para la supervivencia de especies de flora y fauna endémicas.

El Valle de Cauca no sólo es caña de azúcar.

- Centro de Investigación Palmira se proyecta Agronegocios en frutas

Palmira, Febrero 2010

El Valle del Cauca no sólo tiene terrenos fértiles para la caña de azúcar, cuenta con una gran cantidad de hectáreas para sembrar frutas de alta calidad, y así seguir posicionando al Valle como una de las regiones pioneras en exportación de frutas, tanto a nivel nacional como internacional.

En este momento hay mano de obra altamente calificada en el campo, donde los cultivos de frutales y hortalizas, ayudan al sostenimiento de la región y al ciclo de la economía vallecaucana.

Actualmente Corpoica C.I Palmira se encuentra en revisando teorías de expertos acerca de los agronegocios en frutales, para mejorar la calidad y rentabilidad de estos. Corpoica como centro de investigación, lleva a cabo el desarrollo de este proceso de acuerdo al Plan Frutícola Nacional y al Plan Frutícola del Valle del Cauca, que se tiene como norte para el inicio y el desarrollo del proceso.

De acuerdo con la investigadora Martha Marina Bolaños del C.I Palmira, “Con este proceso se estaría beneficiando tanto a los productores como a los investigadores, porque estaríamos generando una sostenibilidad económica en los centros de investigación, además estaríamos incrementando el rendimiento en las hectáreas.”

Aprovechando los frutos que va a dar este plan de negocios, denominado “Agronegocios,” no sólo en las hectáreas de las instalaciones de C.I Palmira, sino aprovechando y aplicando las mismas técnicas en las 270.000 hectáreas aproximadas que tiene el Valle del Cauca, el rendimiento y la calidad de las frutas se optimizará cumpliendo con todos los niveles de tecnificación y certificaciones de calidad.

Mayor información

Lina María Jaramillo Parra

Oficina de Transferencia de Tecnología

CORPOICA Centro de Investigación Palmira

Tel.: (2) 275 81 61 Ext. 241

limajapa@hotmail.com