miércoles, 7 de octubre de 2015

"2015 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA"


El pasado 15 de septiembre de 2015 se firmó un convenio entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), que busca educar a las comunidades para la adaptación y mitigación del cambio climático en el nodo regional que incluye los departamentos del Meta, Casanare, Vichada y Arauca.
Diana Torres, Coordinadora de Cambio Climático de Cormacarena, resaltó que la importancia de este proyecto radica en que es la primera vez que la corporación alcanza el 75% de la región Orinoquia, gracias al trabajo conjunto con la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, (Corporinoquia), pero que además, tiene un factor particular, “elevar la educación al mismo nivel de la adaptación y la mitigación en el tema del cambio climático”.

Será llevado a cabo en los cuatro departamentos con el fin de resaltar la biodiversidad de la región, que no se limita a las sabanas por las que son principalmente reconocidos los Llanos Orientales.


“Se trata de una hoja de ruta de acción para una zona donde confluyen diferentes visiones de desarrollo del territorio y que seguramente, bajo una mirada con condiciones de un clima cambiante, resaltará las oportunidades y amenazas que se exacerbarán con las diferentes sendas de desarrollo que siga la región. En este sentido, se convertirá en un insumo fundamental para la planificación y ordenamiento del territorio”, señaló Jeimar Tapasco, Investigador del CIAT y Coordinador del proyecto.
A partir de este proceso se buscará transformar la visión que se tiene sobre el cambio climático y se empoderará a la comunidad para realizar una construcción colectiva del territorio frente a esta problemática ambiental que tiene consecuencias irreversibles en el mundo entero.


Con los resultados obtenidos por el equipo de profesionales que trabajarán en la zona, se construirá un Plan Integral Regional de Cambio Climático en la Orinoquía, departamentos  de Meta, Casanare, Vichada y Arauca en el marco del nodo regional, que se convertirá en la herramienta principal para afrontar los cambios de temperatura en la zona y las consecuencias que esto trae tanto a los ecosistemas presentes, como a las personas y sus actividades económicas.
CIAT forma parte de este proyecto ya que la ecoeficiencia es uno de los pilares de la organización, por lo que es necesario generar opciones de desarrollo que sean más equitativas, que permitan mayores ingresos, reduzcan la contaminación y respeten el medio ambiente. De ahí radica la importancia de poner al servicio de la sociedad todo el conocimiento y capacidad para buscar opciones climáticamente inteligentes que les permitan a los territorios un desarrollo sostenido, pero adaptado a los retos de la variabilidad y el cambio climático.
*Este proyecto es una alianza entre Cormacarena y CIAT y cuenta con el apoyo de Corporinoquia y Ecopetrol.

Gracias por tu amable tiempo informándote!