Pro-Ambi

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Tejidos, otra manera de reutilizar las botellas plásticas

Cortadores de botella que permiten obtener hilo plástico

En talleres realizados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se utilizan materiales locales para desarrollar cortadores de botella que permiten obtener hilo plástico.



El profesor Fabio Enrique Fajardo Tolosa, del Departamento de Física de la U.N. Sede Bogotá, trabaja con su equipo en estos talleres, a partir de tres premisas fundamentales: 
Todas las personas son creativas; todas tienen habilidades para utilizar herramientas y todas son capaces de proponer e implementar soluciones a sus problemas. 

El proceso forma parte de los Espacios de Re-conocimiento para la Paz, un programa a través del cual 17 profesores y 40 estudiantes de la U.N. trabajan con comunidades de Tumaco y su zona de influencia. 
En los encuentros se busca responder a problemáticas sociales, ambientales y económicas mediante la construcción de tecnología por parte de las mismas comunidades. 

Es el caso de los cortadores de botellas plásticas, elaborados en los talleres con un grupo de 35 jóvenes del Liceo Nacional Max Seidel de Tumaco, y otro de 35 integrantes de una comunidad indígena del pueblo Awá, quienes llegaron a Ricaurte (Nariño) víctimas de desplazamiento por el conflicto armado. 

Esta tecnología puede ser desarrollada por cualquier persona y los materiales requeridos: una tabla de madera, cuchillas de bisturí y tornillos, tienen un costo máximo de 15.000 pesos. Con las botellas y los cortadores se puede producir hilo plástico que sirve para elaborar tejidos para productos como pulseras, como una opción de ingresos monetarios.

Fuente : Universidad Nacional de Colombia - Palmira 







0 comentarios:

Publicar un comentario