miércoles, 17 de julio de 2024

Aprender a medir, un reto para estudiantes de secundaria que les ayudará en su vida

 La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) lidera un proyecto innovador para desarrollar el pensamiento métrico en la educación matemática, un área que se identificó como descuidada en la educación básica pero que es relevante en la vida de todas las personas, como la toma de decisiones basadas en datos.

El proyecto de investigación para la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, titulado: “El pensamiento métrico y su trascendencia en el desarrollo de procesos asociados al pensamiento estadístico en estudiantes de básica secundaria”, realizado por Jhon Alejandro Villegas Valencia, tiene como objetivo principal contribuir a mejorar las habilidades del pensamiento métrico de los estudiantes de séptimo grado del Liceo Arquidiocesano de Nuestra Señora en Manizales.

El pensamiento métrico se refiere a la capacidad de entender y utilizar conceptos de medición en situaciones cotidianas y académicas. Por ejemplo, cuando los estudiantes miden la longitud de un pupitre con una regla para determinar si cabe en un espacio específico del aula, están aplicando el pensamiento métrico. Este proceso no solo implica usar manera precisa instrumentos de medición como la regla, sino también comprender la importancia de las mediciones para resolver problemas prácticos. Así, el pensamiento métrico ayuda a los estudiantes a conectar las matemáticas con situaciones reales, fortaleciendo su habilidad para cuantificar y resolver problemas de manera efectiva.

Los resultados de la fase diagnóstica revelaron que los estudiantes enfrentan varios desafíos en el desarrollo del pensamiento métrico en contextos educativos. En el primer proceso de reconocimiento de fenómenos medibles se encontró que el 92,5 % de los estudiantes presentan dificultades significativas para identificar y describir fenómenos susceptibles de ser medidos en su entorno. Esto se refleja en que el 44,4 % de los estudiantes se ubicaron en el nivel 1, que describe dificultades para reconocer y proponer formas de medir fenómenos como el aumento del consumo de agua potable en su ciudad.

En el segundo proceso, centrado en la construcción y el uso óptimo de instrumentos de medición, los resultados también mostraron carencias. El 100 % de los estudiantes enfrentaron dificultades, con un 66,6 % ubicado en el nivel 2, que determina que, aunque reconocen algunos instrumentos, no comprenden completamente su funcionamiento ni su aplicación específica. Ningún estudiante alcanzó los niveles más altos (3 y 4) en ninguno de los procesos evaluados, lo que indica una falta de dominio avanzado en estos aspectos.

En el tercer proceso, que abordó el refinamiento de los procesos de medición, se observó un patrón similar. Aunque el 70 % de los estudiantes mostraron comprensión al identificar magnitudes y estrategias para medir, ninguno alcanzó el nivel 4, que implica una habilidad superior para mejorar las técnicas de medición y análisis de datos.

Por último, en el cuarto proceso sobre el reconocimiento del papel de la medida en la toma de decisiones sociales se destacó que el 80,1 % de los estudiantes fueron capaces de establecer relaciones entre datos y tomar decisiones informadas, aunque solo 6,6 % alcanzó el nivel más alto en la toma de decisiones que impactan socialmente.

El desarrollo de la investigación se estructuró en tres fases principales: en la primera, caracterización, se identificaron las problemáticas pedagógicas mediante herramientas como la observación y los resultados de pruebas externas como PISA y SABER. La segunda fase, de implementación, consistió en el diseño y la implementación de una secuencia didáctica, la cual se centró en situaciones problema cotidianas para los estudiantes e incluyó actividades diagnósticas y de afianzamiento destinadas a mejorar tanto el pensamiento métrico como las habilidades estadísticas de los estudiantes.

Con el apoyo de profesores de la Maestría, y en línea con las directrices del Ministerio de Educación, el proyecto busca conectar la medición con otros campos matemáticos como la estadística empleando metodologías modernas para crear actividades que impulsen este tipo de pensamiento en los estudiantes, mejorando la educación matemática en el país.

Esta investigación ofrece un marco para mejorar la educación matemática, enfocándose en fortalecer habilidades de medición, pensamiento crítico y toma de decisiones. Al enseñarles a los estudiantes a identificar fenómenos medibles y a utilizar correctamente instrumentos de medición, se los prepara tanto para evaluaciones académicas como para la vida cotidiana. Por ejemplo, medir la altura de una planta les ayuda a entender mejor los procesos de crecimiento.

Por lo anterior, la capacidad de los estudiantes para reconocer, utilizar y reflexionar sobre medidas en diversos contextos no solo enriquece su comprensión académica, sino que también promueve una mayor conciencia sobre la importancia de las mediciones en la vida cotidiana y en decisiones cruciales para el futuro sostenible.






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