Los derechos de los menores, el manglar, los animales de la calle, las abejas, los remedios naturales, los juegos tradicionales, las frutas en el territorio, entre otros, son los temas de interés para estos pequeños investigadores, quienes junto a su docente co-investigador, se sumergen en una aventura durante el desarrollo de su investigación, conociendo las diferentes formas de entender mejor el mundo, mediante la ciencia, tecnología e innovación.
El Programa Ondas es realizado en 22 departamentos del país,
beneficiando a 14.166 niños y jóvenes, con el objetivo de incrementar el nivel
de desarrollo de habilidades y capacidades científicas, tecnológicas y de
innovación en la infancia y la adolescencia de Colombia, mediante el desarrollo
de proyectos de investigación.
Según el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación
(MinCiencias), entidad que lidera la estrategia, este es el único departamento
que reporta la participación de investigadores de educación inicial de 3 a 5
años de prejardín, jardín y transición.
En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa
Catalina el Programa Ondas en ejecutado por la Universidad Nacional de Colombia
(UNAL) Sede Caribe, con asocio del MinCiencias y la Gobernación del Departamento
de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a través de la Secretaria de
Educación.
Sin embargo, por la poca existencia de experiencias
similares en el país, se convirtió en una fortaleza y una oportunidad
sustancial para el departamento, abriendo así el camino para la discusión de
una ruta clara y focalizada desde la educación inicial para la ciencia, la
tecnología y la innovación.
La propuesta llamó la atención de las docentes que aceptaron
el desafío, pues vieron en el programa una oportunidad para hacer un cambio en
los proyectos, que por tradición trabajan en estos niveles de la educación.
“El apoyo del asesor para entender la ruta de investigación
y la estrategia utilizada motivó a los escolares, quienes se sintieron atraídos
por la novedad de ser ellos los que proponen la temática e identifican la
problemática en su proyecto de investigación”, explica la profesora de la UNAL
Sede Caribe, Luz Amparo Sanabria James, coordinadora pedagógica del Programa
Ondas en el Archipiélago.
Agrega que “el mayor reto de trabajar con esta población fue
que el docente es quien guía, pero no construye, sino que acompaña y permite
que el estudiante se apropie de su proyecto. Trabajar con educación inicial ha
sido una excelente oportunidad para sembrar la propuesta desde el inicio del
proceso escolar”.
Por su parte, Lidiana Howard, docente co-investigadora de la
Institución Educativa Técnico Industrial sede Concentración Urbana, menciona
que, “durante estos dos años que he participado en el programa Ondas con los
niños de preescolar hemos trabajado con el tema de Nacho Derecho y Luna y sobre
cómo aprender utilizando el inglés y el creole en el aula de clase”.
Menciona que, “los niños siempre están preguntando y el
programa ayuda a estimularlos, que sigan cuestionándole y estén en esa búsqueda
de saber más e indagar. Me siento muy contenta y satisfecha con los logros que
hemos obtenido, los niños lograron desenvolverse muy bien ante los jurados en
los encuentros”.
Esta apuesta de MinCiencias tiene una inversión nacional de 1.950
millones de pesos del Presupuesto General de la Nación, y 7.105 millones del
presupuesto del Sistema General de Regalías; además, busca que niños y
jóvenes pregunten, experimenten, comprueben y descubran el mundo a través de la
investigación.
Cada grupo de investigación cuenta con apoyo económico para
la recolección de información, visitas, salidas de campo, compra de materiales
o insumos para investigación, actividades de socialización y acompañamiento
durante el desarrollo de la investigación. Así mismo, cuentan con
orientación permanente de asesores de línea y material formativo en
investigación.
De igual manera, durante el programa se realizan diferentes
encuentros que son escenarios muy importantes para la divulgación de sus
proyectos, conocer las otras investigaciones e interactuar con sus pares para
intercambiar conocimientos, saberes y prácticas, que enriquezcan y fortalezcan
su trabajo.