miércoles, 17 de noviembre de 2021

Simbiosis, plataforma que promueve ecodestinos descubiertos en bici

 Con una base de datos que registra más de 7.600 sitios turísticos, organizados por departamento y municipio en más de 40 categorías, esta plataforma fue creada por Sebastián Lozano, estudiante de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) que un día decidió recorrer el país en bicicleta.

Durante más de seis años, este joven soñador, amante de la naturaleza, la ciencia y la fotografía, ha pedaleado en 218 municipios y 15 capitales del país y espera seguir visitando en bici el resto del territorio colombiano.

“Siempre tuve el sueño de recorrer y conocer los más diversos y maravillosos lugares de Colombia, así como su geografía, su fauna, flora, ríos, cascadas y cuevas. Por eso, a mis 21 años, empecé a hacerlo realidad”.

“El primer viaje lo hice a Medellín con unos amigos, fue una locura, porque no conocía la ruta ni las distancias, pero fue una gran aventura de la que aprendí bastante”, recuerda.

“En mi último viaje por Huila, Caquetá y Putumayo visite más de 30 sitios espectaculares, muchos de los cuales son desconocidos para la mayoría de los colombianos. Anduve por imponentes cañones y ríos de aguas cristalinas, bosques y cascadas. Durante ese viaje se me ocurrió la idea de crear un blog con el contenido de lo que había visto y compartirlo con los demás”, afirma Sebastián.

“Ahí nació la idea de Simbiosis, una plataforma de turismo. Durante cuatro meses realicé una investigación exhaustiva sobre los sitios turísticos de los más de 1.100 municipios del país y diseñé la página, de tal manera que fuera intuitiva y elegante”, detalla.

Simbiosis diversifica el turismo

Sebastián considera que “Simbiosis ayudará a diversificar el turismo en Colombia, fortaleciendo las economías locales, brindando oportunidades a los guías turísticos, hospedajes y restaurantes rurales y facilitará el viaje a los turistas nacionales e internacionales”.

Además la plataforma le muestra al usuario el “Top 10” de los sitios turísticos de los 32 departamentos de Colombia, y próximamente les permitirá conocer información sobre cómo llegar a cada lugar, las recomendaciones y los precios de entrada, además de imágenes y videos. “El visitante también puede agregar la información de los sitios faltantes en la misma plataforma”, asegura Sebastián.

Con el tiempo, Simbiosis contará con información de hospedajes, restaurantes y guías turísticos en cada región. Los usuarios podrán hacer sus listas personalizadas de sitios que desearía conocer y organizar su viaje completo desde un mismo lugar. Todo con el fin de conectar a los turistas con los servicios y la información básica que necesitan para viajar.

Destinos desconocidos

“El objetivo de Simbiosis es dar a conocer los sitios que he tenido la fortuna de visitar, como los Portales de Fragüíta, en Caquetá, una montaña aparentemente partida en dos como si el río que la atraviesa fuera el causante de su división. Por sus aguas cristalinas y en medio de las dos grandes montañas se cruza a pie para alcanzar sus pozos verdes y azules, que ante el brillo del Sol muestran sus colores de forma extraordinaria. El silencio, que lo domina todo, va siendo remplazado por el murmullo de una imponente y delicada cascada enclavada en la montaña, rodeada del exuberante bosque. La risa de los niños anfibios que fueron nuestros guías, los juegos en el agua y su tranquilidad lo hacen mi lugar favorito en Colombia”, afirma el estudiante.

“En mis viajes he saboreado más de 60 frutas diferentes, tanto en jugo como directamente. En el Caribe probé el caimito, el níspero y el corozo; al sur del país, la uva caimarona, el arazá y el fruto del cacao, y los productos de copoazú, de cocona, de asaí y canangucha, en otras regiones la cholupa, el madroño, y muchos más. La idea es que el turismo genere una oportunidad en las comunidades rurales de cada región”, cuenta.

“También viajo buscando los seres fantásticos que componen nuestra fauna, como los monos y las aves. Por ejemplo, en mi penúltimo viaje, el objetivo fue conocer el endémico mico bonito de Caquetá (Plecturocebus caquetensis) el cual se encuentra en vía de extinción. También he tenido la fortuna de ver y fotografiar todo tipo de aves”, menciona Sebastián.

Si quieres conocer más de esta plataforma visita: www.simbiosiscolombia.com y si quieren seguir las historias y los viajes de Sebastián pueden hacerlo en su Instagram: sebasloz06.