miércoles, 24 de junio de 2015

"2015 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA"


PRIMERAS EXPERIENCIAS DE INTERCAMBIO SUR - SUR

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, (APC-Colombia) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, (CIAT), firmaron hoy un memorando de entendimiento para fortalecer el intercambio de buenas prácticas de Cooperación Sur-Sur (CSS) en los componentes de agricultura, adaptación al cambio climático y emprendimiento rural.


La alianza estratégica entre APC-Colombia y el CIAT incluye el desarrollo de actividades de CSS, bajo las modalidades de asistencia técnica e intercambio de conocimientos en una primera etapa con los ministerios de agricultura de Senegal y Kenia (África); Barbados, Granada y Trinidad y Tobago (Caribe), y Vietnam (Sureste Asiático).
Esta alianza busca contribuir al posicionamiento de Colombia en el mundo a través de la Cooperación y ofrecer a los países beneficiados acceso a innovación e investigación científica, potencializando las experiencias de intercambio de conocimientos en el sector agrícola.
“Una de las experiencias técnicas nacionales, reconocidas internacionalmente e identificada por APC-Colombia, es la relacionada con la investigación en cadenas productivas, agricultura, desarrollo rural y adaptación al cambio climático que viene trabajando el CIAT. Creemos que esta iniciativa, que ha tenido excelentes resultados en el país, puede tener el mismo impacto en contextos similares fuera de Colombia”, dijo Alejandro Gamboa, Director General de APC Colombia.
Primeras experiencias de intercambio Sur-Sur
Una de las primeras experiencias de intercambio Sur-Sur llevada a cabo por el CIAT se realizó en septiembre de 2013 en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) de Colombia en el marco del programa global de investigación del consorcio CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS). En ella, representantes de instituciones claves del sector agrícola colombiano y hondureño visitaron Senegal con el  objetivo de generar un aprendizaje mutuo sobre el tema de adaptación a la variabilidad climática y por lo tanto, estar mejor preparados para hacer frente a estos riesgos a través de nuevas ideas y colaboraciones.
Posteriormente, en mayo de 2014, se invitó a Colombia a una delegación de Senegal a conocer las diferentes iniciativas que adelantan el CIAT y las principales instituciones colombianas en el área de  adaptación al cambio climático.
Y en julio del año pasado, estos esfuerzos se unieron a los de APC para apoyarlos en la realización de un Taller en Cambio climático y Seguridad Alimentaria Colombia-África que permitió la visita de una delegación de representantes de Ghana, Kenia y Senegal al país.
“Fue sin duda una experiencia inspiradora. Hoy podemos decir que esa semilla que se sembró hace dos años con la primera visita a Senegal empieza a dar frutos pues instituciones colombianas están impulsando iniciativas innovadoras como son las Mesas Agroclimáticas en tres departamentos. Esperamos ahora poder unir esfuerzos con APC y seguir fortaleciendo los potenciales de este mecanismo de intercambio Sur-Sur donde cada país gana, a través de la alternancia del dar y el recibir ”, señaló Osana Bonilla, investigadora del CIAT y CCAFS.
Otro ejemplo de estrategia de cooperación Sur-Sur con el Sureste asiático fue el Curso Internacional sobre “Escoba de bruja” en Yuca: métodos de diagnóstico y alternativas de manejo integrado de la enfermedad, que se llevó a cabo en el CIAT. En este taller internacional, promovido por APC en noviembre de 2013, participaron investigadores de Camboya, China, Filipinas, India, Indonesia, Tailandia, Vietnam y Colombia.