lunes, 12 de julio de 2010

Frutos que alivian tu cuerpo

Palmira, 8 julio 2010


El Centro de Investigación Palmira, CORPOICA, está ubicado en la vía contiguo a la Penitenciaria Nacional de Palmira. Este Centro especializado en diversos frutales y cítricos, tiene una amplia gama de frutos exóticos deliciosos al paladar palmirano.

Para el C.I. Palmira, CORPOICA, es muy importante que toda la comunidad palmirana conozca la gran diversidad que se tiene tanto en frutos como en avances tecnológicos, es por esto que les mostramos los frutos que hay en la granja y sus principales usos.



Matasanos: Especie nativa de México y América Central. Los frutos se consumen frescos, estos poseen altos niveles de vitamina A y C, además contiene carbohidratos y proteínas. Al parecer la corteza, las hojas y sobre todo las semillas contienen un glucósido que tiene propiedades alcaloides y sedantes. Se usa para el insomnio y dolores reumáticos. Altas dosis puede ser mortal. La madera se emplea en carpintería.

Mangostino: fruto originario de México y América Central. Se multiplica por semillas y las variedades por injertos o acodos. Requiere suelos mas o menos neutros y clima suave, protegido del frió, sobre todo los ejemplares pequeños. Tiene un crecimiento bastante rápido. Su fruto es rico en hidratos de carbono y se consume crudo en ensaladas y postres. La pulpa es comestible y de agradable sabor.


Mayor información

Lina María Jaramillo Parra

Oficina de Transferencia de Tecnología

Tel: (2) 2756181 Ext. 241

320 688 41 86 - 316 709 69 73

limajapa@hotmail.com. Palmira, Valle del Cauca.