lunes, 6 de marzo de 2023

Amazon financia proyecto académico en el páramo de Chingaza

 Los 171.000 millones de pesos donados por la corporación estadounidense Amazon se destinarán a la capacitación de la comunidad en temas de gobernanza del agua, en el diseño de instrumentos que incentiven la conservación de los bosques y en la promoción del ecoturismo en el Parque Nacional Natural Chingaza.

Los recursos serán administrados por la Alianza WEF (Agua, Energía, Alimentos) Nexus Colombia – Estados Unidos, conformada por la Universidad Estatal de Pensilvania, el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo - América Latina (SEI), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y las Universidades Jorge Tadeo Lozano y Javeriana.

El profesor Sergio Alonso Orrego, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL, dijo que “la Institución participará en este proyecto a través de la vinculación de profesores en temas académicos específicos”.

Los páramos son considerados como fábricas de agua naturales, y el de Chingaza alimenta microcuencas que desembocan en los ríos Meta y Bogotá, a través de los afluentes Teusacá y Siecha.

Además se encuentran los embalses Sisga, Tominé, San Rafael y Chuza. Los dos últimos pertenecen al sistema Chingaza, que provee el 80 % del agua para Bogotá y municipios de la Sabana como Soacha, Mosquera y Funza y juega un papel importante en la producción de energía.

A través del proyecto del páramo de Chingaza, la Alianza tiene como objetivo mejorar la planificación futura considerando varios factores, entre ellos los efectos del uso del suelo en la capacidad del páramo para suministrar agua potable a la cuenca del río Bogotá.

El enfoque innovador del proyecto aportará información valiosa sobre los desafíos que enfrentan las comunidades y sobre las posibles soluciones que pueden implementar los decisores en un futuro no muy lejano.

Siela Maximova, directora para América Latina y el Caribe de Penn State Global y profesora-investigadora en biotecnología vegetal, resaltó que “la Alianza WEF Nexus es un importante ejemplo de lo que podemos hacer cuando acordamos un objetivo común y unimos esfuerzos para entender los complejos desafíos asociados con los sistemas de agua, energía y alimentos. Este proyecto es un sitio de investigación esencial para la seguridad hídrica”.

Por otro lado, Brian Huseman, vicepresidente de Políticas Públicas de Amazon, indicó que “en todas las comunidades donde operamos nos esforzamos no solo por ser un gran empleador, sino también un gran vecino, y eso significa invertir en iniciativas de sostenibilidad local. El acceso a agua limpia es esencial, y es por eso que estamos invirtiendo para proteger el medioambiente de las personas y comunidades a las que servimos”.


David Purkey, director del SEI para América Latina, agregó que “este proyecto brinda un laboratorio de aprendizaje crucial para impulsar la gestión sostenible de los ecosistemas de páramo en Colombia y en los Andes del norte, donde estos ecosistemas dominan cuencas fluviales significativas y se constituyen en fuente vital de suministro de agua para las poblaciones aguas abajo”.

Yesica Rodríguez, investigadora del SEI para América Latina explica que “en esta zona hay una alta concentración demográfica y socioeconómica, lo cual hace que haya una demanda alta de agua potable y por lo tanto se deba recurrir a fuentes de abastecimiento alternativas como el páramo de Chingaza”.

“Este ecosistema alberga más de 2.000 campesinos y cuenta con una amplia riqueza en biodiversidad, lo cual hace que se ahonde en la investigación para poder entender el ecosistema y así realizar una gestión más integral y sostenible de los recursos existentes allí”.

“Por lo tanto, el año pasado la Alianza WEF trabajó en la propuesta del páramo Chingaza, con el fin de entender el componente del agua del páramo, la cual se realizará a través de una modelación hidrológica de los procesos biofísicos del páramo y de sus procesos de demanda asociados con la asignación de agua”.

Por último, la investigadora resaltó que “se busca entender la relación entre la comunidad y el ecosistema según las actividades económicas que se desarrollan en este ecosistema”.