lunes, 3 de mayo de 2010

Fragilidad de los ecosistemas.


La extrema fragilidad de los ecosistemas amazónicos, una vez intervenidos, la infertilidad y propensión a la degradación acelerada de sus suelos, hace difícil la recuperación de sus selvas y lleva a una gran perdida en la biodiversidad biológica. Además el trafico de flora y fauna silvestre, especialmente peces, Boas, Monos, y aves como loros y guacamayos a mermados las poblaciones naturales de estas especies,muchas de ellas amenazadas de extinción.


FLORA Y FAUNA REPRESENTATIVA PARA EL HOMBRE... NO LA DESTRUYAS!!!

Bananito, bocadillo de exportación.


El Centro de Investigación Palmira de CORPOICA con el fin de Implementar opciones sostenibles de manejo orgánico del cultivo de bananito (Musa AA) en el Valle del Cauca y Tolima, se encuentra realizando una investigación dónde se llevan experimentos en etapa de vivero y etapa de campo en esta fruta.

Actualmente el proyecto tiene dos años en ejecución, con aproximadamente un 80% cumplido. En este momento está en la etapa de campo, donde se tienen ocho tratamientos y se evalúa la producción de bananito utilizando compost, micorrizas, fertilizantes químicos para obtener datos más precisos sobre esta investigación.

Los resultados obtenidos de esta investigación serán transmitidos a productores tanto del Valle como del Tolima, para que puedan mejorar sus cultivos y su producción por hectárea sea más alta y se saque un producto de mejor calidad para exportación.

El bananito se considera como un fruto saludable debido a su riqueza mineral y vitamínica es un magnífico confortante digestivo. Los nutrientes más representativos de las musáceas a las que pertenece el bananito, son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente.

Esta riqueza mineral convierte al bananito no sólo en un rico bocadillo, sino en una fruta que ayuda a las personas que padecen de problemas gástricos.

El potasio en esta fruta dulce, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. Contribuye a tratar o prevenir anemias y de espina bífida durante el embarazo.

La Doctora Martha Marina Bolaños líder de este proyecto indica que CORPOICA seguirá explorando nuevas alternativas para la investigación con frutas promisorias que ayudan a la producción calidad del cultivo y a la salud de las personas.

Mayor información

Lina María Jaramillo Parra

Oficina de Transferencia de Tecnología

Tel: (2) 2756181 Ext. 241

limajapa@hotmail.com

Palmira, Valle del Cauca.