martes, 5 de diciembre de 2023

CVC REALIZA MINGAS DE RESTAURACIÓN CON AGRICULTORES DE JAMUNDÍ

 Bajo el modelo de una novedosa técnica llamada agricultura sintrópica, la CVC ha capacitado a campesinos del mercado agroecológico de los corregimientos de Villapaz, Quinamayó y Potrerito, con el fin de mejorar la producción alimentaria. 

Con el sistema de siembra de agricultura sintrópica, una técnica utilizada dentro de los sistemas agroecológicos, la CVC está realizando capacitaciones practicas con el grupo de agricultores del mercado de Jamundí, donde se desarrollan actividades de fortalecimiento de la oferta de productos para su estabilidad, cantidad adecuada y variedad.

 “La agricultura sintrópica puede definirse como un modelo en el que los procesos agrícolas se asemejan a los procesos naturales. El sistema contribuye a acelerar la restauración de los suelos en el predio, aumenta el uso eficiente del recurso hídrico, aumenta la biodiversidad, contribuyendo al equilibrio ecosistémico, y, a mediano plazo, genera independencia del uso de insumos y provee tanto seguridad alimentaria como el fortalecimiento de la economía de los agricultores”, explicó Nelly Gutiérrez, de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Es de resaltar que, por parte del Grupo de Cambio Climático de la CVC, en articulación con la secretaría de Agricultura del municipio de Jamundí, se han realizado varias jornadas en los corregimientos de Villapaz, Quinamayó y Potrerito, a través de mingas para la plantulación de hortalizas de semillero y siembra directa de frutales, maíz, pepino, habichuela y fríjol, con el fin de mejorar también la cantidad y variedad de especies.

“Este tipo de trabajos prácticos comunitarios son muy importantes porque fortalecen la unión de los grupos, se avanza en el conocimiento de los predios y se generan acciones de economía comunitaria al momento de las cosechas, donde parte de ella favorece al propietario del predio y otra parte se destina al mercado, de forma comunitaria”, destacó la funcionaria de la CVC.

 

De esta manera, durante las jornadas se ha sembrado aguacate, naranja, guanábana, mandarina, cacao, eucalipto, matarratón, limón, nacedero, botón de oro, nogal cafetero, cedro, guácimo, balso, plátano, banano, guayaba, zapote, carambolo, fríjol, maíz, canavalia, pízamo, chachafruto, yuca, pasto mombasa, moringa, guandul, entre otras.

Este tipo de actividades también se han llevado a cabo en Cali, en la Institución Educativa José María Cabal y en el corregimiento El Hormiguero, con el grupo del mercado del río Cauca. Así mismo, en los municipios de Andalucía, Tuluá, Pradera Dagua, Yotoco, Cartago y Florida.

 ¿Cómo se desarrolla la agricultura sintrópica?

 Consiste en la asociación de especies, de acuerdo con la necesidad de luz y la sucesión natural, protegiendo al suelo con abundante cobertura, a manera de compost in situ, con el propósito de ‘almacenar’ abono para un largo período y sembrar simultáneamente una alta cantidad de estacas para la producción de biomasa como matarratón, nacedero, botón de oro, higuerilla, guandul y morera, para la futura cobertura del sistema.