miércoles, 20 de marzo de 2024

Museo de Historia Natural de la UNAL, patrimonio ambiental

 El Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), reconocido por el Ministerio de Cultura y certificado como “Centro de Ciencia” por el Ministerio de Ciencias, ofrece una experiencia educativa y recreativa a través de sus 9 salas y cerca de 600 m2 de exposiciones, en las cuales se exhiben más de 200 especies de fauna y flora colombiana. El recorrido muestra las interacciones de los primeros pobladores humanos con la naturaleza y también ofrece una experiencia virtual mediante un Museo en la web, complementario al museo físico, permitiendo un acceso más amplio a su oferta educativa.


Fundado en 1938, el MHN es una entidad dedicada a divulgar la riqueza de la biodiversidad colombiana al público en general. A diferencia del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), enfocado en generar conocimiento científico para apoyar las decisiones de política pública ambiental, el Museo busca hacer asequible este conocimiento a todos las personas de la sociedad, por eso desde 2000 opera como una unidad de extensión de la Universidad.






Ubicado en el edificio del ICN, dentro del campus, el Museo promueve la educación formal e informal a través de visitas guiadas, talleres y charlas orientadas a enriquecer el conocimiento sobre biodiversidad. Además los sábados ofrece una agenda académica con temas específicos como la importancia de los hongos o el papel de las mujeres en las ciencias, y actividades recreativas enfocadas en el aprendizaje desde la lúdica sobre temas específicos como el camuflaje y el mimetismo en la naturaleza.

La mayoría de las colecciones del Museo, registradas ante el Ministerio de Ambiente y el Servicio Geológico Colombiano, constan de especímenes colombianos que incluyen piezas históricas provenientes del Museo Nacional de Colombia.

A diferencia de las colecciones científicas, pensadas para la investigación básica, el Museo de Historia Natural de la UNAL trata colecciones museológicas enfocadas en la educación.

Su horario para el público es de lunes a viernes de las 8:00 a. m. a las 5:00 p. m. y los sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m.