viernes, 30 de octubre de 2015

"2015 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA"



Comer sano y producir alimentos de manera sostenible y en armonía con el medio ambiente es un tema que actualmente es destacado en los principales medios de comunicación en Colombia y el mundo. Prueba de ello son los recientes reportajes acerca de la relación entre la ingesta de carnes procesadas con el cáncer de colon; el constante llamado a disminuir el consumo de bebidas gaseosas azucaradas; el llamado a evitar comer mientras se realiza simultáneamente cualquier otra actividad, pues se tiende a consumir más calorías.
Es justo en medio de este ‘caldo de cultivo’ donde resulta más que pertinente el espacio de diálogo e intercambio de saberes que tendrá lugar este viernes 30 de octubre en la sede del CIAT en Palmira, Valle con la realización del Foro EATxCali Perspectiva latinoamericana sobre alimentación, salud y medio ambiente.



Un evento organizado por la Iniciativa EAT, el Consorcio CGIAR y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, tres instituciones que comparten un profundo compromiso con el desarrollo sostenible, y que ven en este foro la oportunidad para contribuir a dar respuestas al reto de garantizar buena alimentación, salud y sostenibilidad ambiental a una creciente población mundial.
Soluciones que pueden venir de la utilización de prácticas agrícolas sostenibles que pueden ofrecer más y mejores alimentos a un menor costo. Así como de mejorar las cadenas de suministro para reducir el desperdicio de alimentos y revertir la degradación de tierras. Claro está, el desarrollo de políticas públicas apropiadas será también un aspecto determinante y clave.
EATxCali contará con la presencia de expertos como Frank Rijsberman, Director Ejecutivo del Consorcio CGIAR; Barry Popkin profesor distinguido de la Universidad de Carolina del Norte; Carlos Monteiro, miembro del Consejo de expertos de la Organización Mundial de la Salud. Por Colombia, Juan Lucas Restrepo, Director Ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) quien compartirá su visión acerca de cómo la investigación agrícola contribuye a cerrar la brecha entre la finca y el tenedor.
La agenda de este foro contempla también la realización del panel ‘Alimentos saludables de tierras saludables’ donde representantes de los sectores público y privado compartirán su visión. Los panelistas invitados son Harold Alberto Suárez, Secretario de Salud Pública de Cali; Juan Camilo Restrepo, ex Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Luis Felipe Avella, Director Ejecutivo, Factoría Quinoa; Antonio José González, Gerente de Consumo Masivo, Harinera del Valle S.A.; y Carlos Alberto Yanguas, Propietario y Director Ejecutivo de MiKocina Taller Gastronómico.

La invitación está abierta para que sigan momento a momento la realización de este foro siguiendo en Twitter el hashtag #EATxCali.
 HORA 3PM.