miércoles, 3 de agosto de 2022

Mapeo a través de teléfonos móviles mejoraría gestión de crisis humanitarias

 A través del uso de información de celulares, por ejemplo, de datos de redes sociales como Facebook, o de entes que se encargan de las estadísticas o la planeación de crisis humanitarias –como la ocurrida en Ucrania– es posible elaborar mapas que permiten entender la situación de los refugiados y los desplazados forados en los territorios.

Durante el taller “Herramientas de análisis de información para la respuesta a crisis humanitarias en salud”, organizado conjuntamente por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad del Rosario, la epidemióloga Caroline Buckee, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y cofundadora de la organización CrisisReady, explicó cómo se pueden usar los datos de movilidad durante las crisis humanitarias para desplegar recursos de manera más efectiva.

El proyecto se encarga de recolectar datos sobre ubicación y movilidad de personas en crisis humanitarias, como por ejemplo la pandemia por COVID-19 o el huracán María en Puerto Rico.

La profesora Buckee explica que se busca crear una red entre la industria de datos, la academia y los Gobiernos, para que haya un mejor manejo de las crisis humanitarias.

Según la experta “durante la pandemia muchas personas alrededor del mundo migraron de las ciudades o regiones urbanas hacia lugares rurales, lo cual pudo agudizar la propagación del virus”.

En ese sentido, en temas de salud pública, “necesitamos conocer la población en riesgo. Cuando hay grupos humanos muy móviles, todas las estimaciones se desvanecen cuando no se sabe dónde están o cómo viven”.

El sistema de CrisisReady consiste en una preparación de datos que analiza largas cadenas de información sobre los lugares y las personas que se movilizan, priorizando el riesgo durante una crisis de manera urgente y preventiva.

Además, observa el panorama específico de la situación en cuanto al origen de estas problemáticas, su propagación y las formas de manejarlo desde una red de expertos, para hacerlo llegar a las autoridades e instituciones encargadas de gestionar las crisis.

“Aquí radica uno de los puntos más importantes de este tipo de proyectos: en las decisiones que toman los entes gubernamentales para mitigar el impacto de estas situaciones de riesgo y vulnerabilidad, si se tiene un mapeo más eficiente, con datos reales que fundamenten el estudio de cada caso, se podrían generar mejores planes de manejo”, señala la experta.

Malaria, datos y movilidad

Una de las apuestas de esta iniciativa en el país es la Crisis Ready Grant – Human Ecology of Malaria in Colombia, que contempla la posibilidad de hacer un mapeo de Colombia en cuanto a problemáticas relacionadas con este virus, y saber así cuál es el potencial de acción de estos datos en la región.


El profesor Vladimir Corredor, de la Facultad de Medicina de la UNAL, quien ha investigado por varios años sobre el tema, señala que “en Guainía la enfermedad estuvo controlada por un tiempo, pero a raíz de situaciones de movilización masiva de migrantes provenientes de Venezuela, los casos han aumentado”.

Añade que, “la importancia de estos análisis está en el contraste entre la adquisición de datos y el trabajo de campo en las regiones”, por lo que se necesita de un trabajo conjunto y actualizado entre los mecanismos de recolección y el análisis de los expertos alrededor de estas problemáticas.

Según el Ministerio de Salud y Protección, cerca del 80 % del territorio rural del país está situado por debajo de los 1.600 msnm, lo que convierte a Colombia en un lugar óptimo para la proliferación de enfermedades como la malaria. Alrededor de 25 millones de personas están en riesgo de enfermar o morir por esta causa.

Se puede seguir la transmisión de este evento a través de la página de YouTube de la Facultad de Medicina de la UNAL, https://www.youtube.com/watch?v=qvJm3gqPT4g