lunes, 2 de octubre de 2023

Cómo afecta el aumento de la temperatura al agua

 El aumento de la temperatura global debido al cambio climático tiene un impacto profundo en los cuerpos de agua de nuestro planeta. Los océanos, ríos, lagos y lagunas están experimentando cambios significativos que afectan tanto a los ecosistemas acuáticos como a las comunidades que dependen de ellos.

Conocer cómo el aumento de la temperatura global influye en el agua es necesario para comprender los desafíos que debemos enfrentar y buscar soluciones efectivas.

Disponibilidad de agua dulce. La disponibilidad del agua dulce está amenazada por el aumento de la temperatura. El derretimiento de glaciares y la reducción de las nevadas en las montañas pueden afectar los caudales de los ríos que dependen de estos recursos. Las sequías son cada vez más comunes en muchas regiones, lo que puede provocar escasez de agua para el consumo humano, la agricultura y la industria.

Proliferación de algas y cianobacterias. En los cuerpos de agua dulce, como ríos y lagos, el aumento de la temperatura provoca la reproducción de algas nocivas y cianobacterias. Estos organismos crecen en aguas  cálidas con nutrientes excesivos, lo que resulta en la formación de “mareas rojas” y zonas de bajo oxígeno conocidas como zonas muertas. Estos cambios afectan la calidad del agua y tienen graves consecuencias para la salud humana y la vida acuática, ya que algunas cianobacterias producen toxinas que causan enfermedades.

Blanqueamiento de corales. Uno de los efectos más graves del aumento de la temperatura en el agua es el blanqueamiento de los corales. Los arrecifes de coral, vitales para la biodiversidad marina, son sensibles a los cambios de temperatura. El estrés térmico causado por el calentamiento del agua conduce a la expulsión de las algas simbióticas que viven en los corales, lo que resulta en su blanqueamiento y eventual muerte. Esto tiene un impacto devastador en los ecosistemas y en las comunidades costeras que dependen de los arrecifes.

Circulación oceánica. El aumento de la temperatura del agua también tiene un efecto significativo en los patrones de circulación oceánica. El calentamiento del agua en las regiones polares provoca la fusión de glaciares y el derretimiento de la capa de hielo, lo que a su vez introduce agua dulce en los océanos. Esta alteración afecta las corrientes oceánicas, que son vitales para regular el clima global. Los cambios en las corrientes afectan el clima local y la capacidad de los océanos para absorber dióxido de carbono.

Para enfrentar estos desafíos se requiere de acciones globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Además, es fundamental conservar y restaurar los ecosistemas acuáticos e implementar prácticas sostenibles para usar el agua. La investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras también contribuyen a minimizar los impactos de las altas temperaturas en el agua.

agcomunidadplanetaazul.com





Inició “Un viaje con la ciencia y la tecnología”, que recorrerá 30 municipios de Cundinamarca

 Ratones de niebla, majestuosos lirios de mar, enormes ictiosaurios, y el famoso hongo “dedos del diablo”, cuyas esporas estaban fijadas a las botas de soldados australianos y así se esparcieron por Europa durante la Primera Guerra Mundial, entre otras maravillas de la flora y fauna nacional, llegarán en este viaje que inició en Tabio y continúa este fin de semana en Susa y Ubaté.

Un viaje con la ciencia y la tecnología” es el nombre de la exposición itinerante realizada entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, con el que se busca acercar a unos 260.000 niños a la ciencia y la cultura.

Estas dos instituciones juntaron las mejores herramientas tecnológicas y de aprendizaje: un domo astronómico, aplicaciones off-line de realidad aumentada, hologramas y proyecciones. El profesor Petter David Lowy, director del proyecto, indica que “él funciona como un planetario móvil, en donde los niños conocerán acerca de las constelaciones y las estrellas, además de drones, que cuentan con 10 gafas para que los vean en 3D su territorio, como si fueran en un helicóptero”.

Durante la exposición, los asistentes podrán utilizar la aplicación Naddie AR, mediante la cual se escanea un código QR que permite ver –por medio de realidad aumentada– desde tarántulas, osos y serpientes hasta plantas y hongos como lirios del mar, o el famoso hongo “dedos del diablo”, típico de la región, e incluso un ictiosaurio.

La exposición también ofrecerá hologramas en mallas, tecnología bastante nueva en Colombia, que da la posibilidad de tener un personaje creado para el proyecto que acompañará esta travesía digital.

El avatar virtual se llama Nymy, que en dialecto quechua significa tigrillo, uno de los animales más importantes del país y que habita el territorio de Cundinamarca, por lo que resultaba ideal para interactuar con los niños.

Además, esta tecnología ofrece la posibilidad de conocer aspectos de la región, entre ellos: ubicación, clima, ríos, astronomía, arte rupestre, museos, gastronomía, festividades, folclor, danza, vestuario y música, así como los sectores primario, secundario y terciario de su economía.

El viaje estará rodando por las carreteras del Cundinamarca y se instalará en plazas públicas, casas de cultura, bibliotecas y otros espacios similares, contribuyendo así a construir la identidad cultural del departamento.

La travesía empezó en Tabio el pasado 26 de septiembre, y sus primeros visitantes fueron los estudiantes del Colegio Departamental José de San Martín, Sede Camilo Torres. Así, niños y jóvenes de entre 4 y 16 años disfrutaron la experiencia de esta primera jornada junto con los docentes de la Institución.

Algunas madres de la comunidad de Tabio acompañaron a sus hijos, beneficiarios del Programa de Discapacidad de la Secretaría de Integración Social, y aprovecharon este recorrido inaugural.

Esta muestra itinerante aportará a disminuir significativamente la brecha en el conocimiento de temas sobre ciencia y tecnología entre las zonas más alejadas del departamento y los centros urbanos, y sin duda contribuirá a la construcción de identidad cultural en sus 116 municipios.

Estos son los próximos destinos:

  • Susa, 29 y 30 de septiembre.
  • Ubaté, 1 y 2 de octubre.
  • Tiribita, 3 y 4 de octubre.
  • Chocontá, 5 y 6 de octubre.
  • Gachetá y Junín, 7 y 8 de octubre.
  • Pacho, 9 y 10 de octubre.
  • Guaduas, 11 y 12 de octubre.
  • Caparrapí, 13 y 14 de octubre.
  • Yacopí, 15 y 16 de octubre.
  • La Peña, 17 y 18 de octubre.
  • Chaguaní y San Juan de Río Seco, 19 y 20 de octubre.
  • Facatativá, 21 al 24 de octubre.
  • Zipacón, 24 de octubre.
  • Quipile, 25 y 26 de octubre.
  • La Mesa, 27 y 28 de octubre.
  • Tocaima, 30 y 31 de octubre.
  • Girardot, 1 al 3 de noviembre.
  • Fusagasugá y Arbeláez, 4 y 5 de noviembre.
  • Sibaté, 7 y 8 de noviembre.
  • Soacha, 9 al 14 de noviembre.
  • Fómeque, 15 al 17 de noviembre.
  • Choachí, 17 de noviembre.
  • Medina y Paratebueno, 19 y 20 de noviembre.