martes, 23 de agosto de 2022

Los huertos familiares son “bancos de germoplasma vivientes” que sustentan los medios de subsistencia en Asia Central

 Asia Central es el punto de origen de una gran diversidad de árboles frutales y de nueces; incluyendo muchas variedades locales y silvestres que no han sido documentadas científicamente. Un nuevo estudio ha analizado el papel actual de los huertos familiares en la conservación de esta agrobiodiversidad, que ha proporcionado una red de seguridad alimentaria en tiempos de inseguridad alimentaria.

La manzana, el albaricoque, la nuez, la pera y la ciruela, algunas de las frutas y nueces de clima templado más consumidas a nivel mundial, tienen su origen en los bosques de Asia Central. Debido a su valor para el consumo doméstico y la venta, también se cultivan en los huertos familiares que los habitantes rurales plantan y cuidan cerca de sus hogares.

La investigación sobre los huertos familiares ha demostrado el papel fundamental que estos desempeñan en los medios de vida y el sustento de los habitantes rurales de todo el mundo, pero se ha prestado poca atención académica a los huertos familiares en Asia Central, particularmente en la literatura en inglés. 

En un nuevo artículo, " Huertos domésticos de Asia Central: reservorios de diversidad de especies de árboles frutales y de nueces " publicado en PLOS ONE , los investigadores abordan esta brecha y muestran la rica diversidad , tanto dentro como entre especies, de árboles frutales y de nueces que Central Los jardineros domésticos asiáticos mantienen. Basándose en entrevistas con administradores de jardines domésticos , los autores también muestran los vínculos entre los árboles de estos jardines y sus parientes silvestres en los bosques cercanos.  

La diversidad vegetal fluye entre bosques y jardines

Los investigadores encontraron que los huertos familiares se establecieron en promedio 40 a 50 años antes de la recopilación de datos, es decir, durante el gobierno de la Unión Soviética, con algunos huertos familiares más antiguos de más de 70 años encontrados en Uzbekistán y Kirguistán, y algunos muy jóvenes. los que se encuentran en Kirguistán. En Tayikistán,

“Estos árboles han sido vitales para que las personas sobrevivieran en tiempos de conflicto, y estos huertos familiares con árboles y vegetales juegan un papel importante para apoyar a las familias, proporcionando gran parte de los alimentos para el hogar, además de los ingresos”.

explica Barbara Vinceti , ecologista forestal y autora principal del estudio.  

Marlène Elias , científica sénior de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, dice que el papel de los huertos familiares en el mantenimiento y la protección de una rica diversidad de especies de árboles los convierte en “bancos de germoplasma vivientes”. 

“Observamos los huertos familiares situados cerca de los bosques y examinamos cómo se mueve el material genético entre los bosques y los huertos familiares ”, dijo Elias, y agregó que este flujo entre los dos es fundamental para mantener la diversidad de árboles y variedades de árboles tanto en los huertos familiares como en los bosques.

"En Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán, examinamos este flujo dinámico de material de plantación y sus fuentes, entendiendo las perspectivas futuras de los huertos familiares y analizando las diferencias entre los tres países".

dijo Vinceti, y agregó que los huertos familiares muestran una cartera similar de las especies de árboles más abundantes (manzano, albaricoque, nogal, peral y ciruelo) en todos los contextos nacionales. 

La diversidad local está en riesgo

Sin embargo, a pesar de esta rica diversidad, Vinceti advierte que las variedades extranjeras se han vuelto más comunes en los huertos familiares porque son cada vez más lucrativas. Las variedades de manzanas y peras en particular están cada vez más amenazadas por la afluencia de variedades comerciales extranjeras . 

“Vimos una erosión significativa de las variedades locales de árboles de especies clave a medida que llegan más variedades del exterior”, dijo Vinceti, y agregó que las especies exóticas comerciales provenientes de EE. UU., Rusia y Europa estaban comenzando a reemplazar la diversidad local en los huertos familiares. 

“La gente ha estado manejando estos huertos familiares durante décadas porque sirven para varios propósitos”, dijo Vinceti.

“Ahora que están surgiendo variedades externas con cierto valor de mercado, las variedades tradicionales están en riesgo, y una vez que se pierde esa diversidad, se pierde para siempre”.  

La pérdida de biodiversidad tiene graves repercusiones. Elias señala que las variedades adaptadas localmente incluyen información genética valiosa que podría ayudar a enfrentar desafíos como el cambio climático o las infestaciones de plagas. 

Son necesarios esfuerzos integrados de conservación 

Los investigadores sugirieron que dado el interés que encontraron en las generaciones más jóvenes para mantener los huertos familiares e incluso expandir el cultivo de árboles frutales y de nueces, los esfuerzos para conservar la diversidad de especies de árboles y las variedades locales deberían estar bien integrados en los programas nacionales de investigación y extensión, para permitir que estos complejos sistemas sigan prosperando a pesar de las crecientes presiones.