miércoles, 14 de septiembre de 2011

ALIMENTOS LIMPIOS.



PRO-AMBI LES INVITA A LEER ESTA NOTA DE ALIMENTOS LIMPIOS "EDUCANDO Y CAMINANDO SEGUIMOS POR NUESTRO PLANETA."
BIEN VENIDOS.
CORPOICA Y COR ABASTOS IMPULSAN ALIMENTOS LIMPIOS.

¿Qué son alimentos limpios?

Los alimentos inocuos son aquellos que no causan perjuicio al consumidor, siempre y cuando sean preparados o ingeridos adecuadamente.  La producción convencional (la producción agrícola más difundida) ha traído problemas como la diseminación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) frescos contaminados.

Recientemente fue Europa el escenario de un sonado caso de verduras contaminadas que produjeron varias víctimas por diseminación de la bacteria Escherichia coli.

Otra contaminación silenciosa, pero perjudicial a largo plazo, es la que se da por la acumulación de residuos de tóxicos, que son aplicados en exceso en los cultivos para protegerlos de las plagas o para incrementar la producción. El consumo continuo de productos con cantidades de tóxicos, así sean muy pequeñas, trae efectos crónicos que afectan la salud.

La producción convencional también trae consigo en muchos casos la contaminación de los suelos, de las fuentes de agua y del ambiente en general. Estos tipos de contaminación se pueden generar durante el desarrollo de los cultivos en campo o durante la manipulación en la cosecha y la post cosecha.






Producción con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

Las BPA surgen como una estrategia para resolver los riesgos de contaminación en la producción de alimentos. Incluye métodos de manejo y prácticas de higiene en la producción agrícola, tanto en campo como en la fase posterior a la cosecha. Adicionalmente los principios de las BPA buscan impactar positivamente el ambiente y el bienestar de los trabajadores y consumidores.

Las BPA incluyen labores que racionalizan el uso de plaguicidas, uso del agua limpia, tienden a proteger los suelos, promueven la diversidad de cultivos. A la larga, dan alternativas de mayores rendimientos e ingresos a los agricultores.

Así mismo, las BPA promueven el mejor trato a los trabajadores del campo y generan un ambiente seguro para trabajadores, productores, comercializadores y consumidores. Con su aplicación se puede ofrecer al mercado productos frescos de elevada calidad e inocuidad producidos con un mínimo impacto ambiental.



Productos limpios en Colombia


Durante los últimos años, algunos agricultores colombianos están implementando BPA en sus cultivos, gracias a lo cual es posible conseguir en el país hortalizas, legumbres, tubérculos y frutas limpias.

Los productores que han incursionado en la aplicación de las BPA están en capacidad de ofrecer a los consumidores de Colombia productos sanos, limpios e inocuos y garantizados que están empezando a ocupar espacios en el mercado nacional e internacional de alimentos frescos.
Más información

Myriam Astrid Montoya B.
Jefe Departamento de Comunicaciones
Tel (1) 422 73 00 ext 1261 ó 1262
Bogotá Colombia.