lunes, 27 de julio de 2015

"2015 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA"


FEDEGAN Y EL CIAT , ALIADOS ESTRATÉGICOS DE LA GANADERÍA COLOMBIANA


La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) reconoció a través de un informe especial en su revista Carta Fedegán, el aporte de la investigación que realiza el CIAT para fortalecer la ganadería en el país.
El artículo destaca la labor del Programa de Forrajes Tropicales del Centro, que ha ayudado al gremio a “mejorar los índices de productividad” a través de la investigación en Brachiaria, un híbrido superior que combina una alta calidad nutricional para el ganado, tolerancia a la sequía, resistencia a plagas y adaptación a suelos ácidos.
La Brachiaria también posee una capacidad extraordinaria para suprimir la nitrificación del proceso microbiano responsable de las emisiones de óxido nitroso por medio de una sustancia que liberan sus raíces; de esta forma emite menos gases de efecto invernadero y puede contribuir a enfrentar el cambio climático.
El informe también incluye el testimonio de dos científicos del CIAT, Jacobo Arango e Idupulapati M. Rao, quienes gracias al apoyo del Centro Internacional de Investigación para las Ciencias Agrícolas de Japón (Jircas), han logrado dilucidar cuál es el híbrido que en este tipo de pasto permite que haya menos gases de efecto invernadero y, a su vez, que exista una menor contaminación del agua con nitratos.
Agricultural Synergies es otro proyecto visible en el Informe, que a través del trabajo colaborativo con la Universidad de Princeton, la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán-Fondo Nacional del Ganado (FNG) y el CIAT, busca adelantar actividades de apoyo para la formulación de políticas de sostenibilidad para la agricultura colombiana. “Entre estas actividades se encuentran el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de la ganadería y sistemas de información geográfica de la producción ganadera, en varias regiones de Colombia”.
La alianza entre Fedegán-FNG y el CIAT también es estratégica para la ganadería colombiana, y Jeimar Tapasco, Economista Ambiental y científico del CIAT lo demuestra en el informe. “La reciente inclusión de Fedegán-FNG en el Convenio de cambio climático MADR-CIAT permitirá potenciar la integración entre una institución como el CIAT y sus casi 50 años de trabajo científico, con la Federación que conoce el contexto y la realidad del sector”, afirmó.
Otros proyectos destacados en el informe en los que la investigación en forrajes tropicales del CIAT contribuye de manera significativa a la ganadería:
En Colombia:
  • Acuerdo de cooperación para el apoyo al Proyecto Modelos Integrados de Producción Bovina (MIPB)
  • Ganadería Específica por Sitio, Predicciones Climáticas, Medición de GEI, Huella de Carbono y Huella Hídrica en el marco del Convenio MADR-CIAT.
  • Mesa de Ganadería Sostenible formada por múltiples instituciones del sector privado.
  • Plan de Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA).
En otras regiones:
Los forrajes tropicales contribuyen a que los pequeños agricultores mejoren la producción de carne y leche, gracias a la provisión de una fuente valiosa de alimento para el ganado. Estos cultivos muestran además un fuerte potencial para disminuir la huella ecológica que genera la agricultura, mediante la captura de carbono y la restauración de suelos degradados.
Fortalecer las capacidades de los socios nacionales es vital para el progreso y, por consiguiente, forma parte integral de la investigación del CIAT en forrajes.