viernes, 21 de agosto de 2015

"2015 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA"

"EL AGRO , UN CAMINO PARA CRECER"

En el 7° Congreso Internacional Agropecuario en Colombia Valle del Cauca Palmira ,  fue crear en  la comunidad un espacio de participación, que permitiera identificar las actividades de producción agropecuaria y agro industriales para un desarrollo sustentable del productor en las diferentes regiones , mediante Alternativas  de soluciones para la competitividad.  

EXPOSITORES Y TEMAS DE INTERÉS




VARIACIONES SOBRE QUINUA Y PRODUCTOS ANDINOS

Francia - Pierre Van Oost
La quinua real Boliviana , su movimiento de integración Gastronómico Boliviano y como desde la biodiversidad en la gastronomía se va desarrollando sobre varios productos andinos. 

CONOCER EL MERCADO



Colombia - Rubilma Tarazona V - (Corpoica)

Conocer el mercado es clave para el éxito en los negocios agropecuarios : Estudio de caso sobre la oferta de la guayaba en Colombia .

Colombia - Jorge Molano Velandia (Universidad Nacional)


   Los pilares del Agroemprendimiento.

Costa Rica - Adrián  Rodríguez 
Retos y nuevas direcciones en el diseño de política para la Agricultura 


Las preguntas centrales que enfrenta la política agrícola siguen siendo más o menos las mismas desde hace al menos dos décadas:
Como incrementar la competitividad de la agricultura, disminuyendo al mismo tiempo la inequidad social y la pobreza? Como hacer sostenible su desarrollo?
Son algunas de las preguntas , pero el tiempo a pasado , existen nuevas experiencias acumuladas ,los éxitos y los fracasos arrojan muchas lecciones aprendidas. ( Reflexiones )

Portugal - Antonio Manuel Paiva Sarmiento
Experiencia en la estrategia de organizaciones de productores agrícolas en el sistema Europeo de micro u pequeños productores.


De la experiencia en la organización y estructura de asociaciones de pequeños productores agrícolas ; de la experiencia en el montaje de queserías artesanales y el valor agregado a materia prima, en relación a la practica normal de la venta de la leche; experiencias en la organización de cooperativas y asociaciones locales, beneficio del trabajo asociado.

Alemania - Stefan Burkart 
Cambio Climático y uso productivo del suelo- ¿Como aumentar la competencia de una cadena de valor y de su propio negocio? 


Esta presentación ,

Tiene como objetivo introducir a la audiencia el concepto de cadenas de valor , haciendo énfasis en los cambios a los que estas cadenas están expuestas en los tiempos ( por ejemplo cambio climático, cambio político, entre otros) A través de un ejemplo práctico , la audiencia podrá identificar qué factores puedes influenciar el desempeño de una cadena de valor y cómo los diversos actores de las cadenas de valor pueden reaccionar a dichos cambios. Para alcanzar la sostenibilidad de las cadenas , así como el éxito de los negocios individuales, es importante para los actores de las cadenas de valor considerar los siguientes aspectos:
1. Estar alertas a los cambios que podrían afectar la cadena de valor.
2, Mostrar una alta capacidad de adaptabilidad a dichos cambios.
3. Reconocer el poder del mercado y entender lo que el mercado demanda.
4. Hacer negocios de una forma diferente para alcanzar la sostenibilidad.
5. Tener acceso a la información necesaria par tomar decisiones adecuadas.



Participación total entre expositores y audiencia .
 


Esto fue un leve recorrido en el:

"7° CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA "
Mucho para aprender y practicar ,

 Hasta pronto y gracias a la Secretaria de Desarrollo Económico y Agrícola de la Ciudad de Palmira por su tiempo para con PRO-AMBI , Protección y Educación Ambiental .