martes, 23 de marzo de 2010

Mejoramiento del cultivo de la pitahaya en el Centro de Investigación Palmira

Palmira, marzo 2010

Esta fruta de exportación es apetecida por su delicioso sabor y su uso medicinal pertenece a la familia de las cactáceas. Esta especie se puede cultivar en clima seco o desértico principalmente en América Central y America del Sur. Tiene una forma entre ovalada y alargada, pesa de 250 A 300gr y mide entre 8 y 13cms de largo.

La pitahaya es una fuente de calorías, proteínas y calcio, además tiene un alto contenido de agua y es rica en fósforo, ayuda a proveer vitaminas esenciales que el cuerpo necesita como las vitaminas A y C.

El consumo de esta fruta se recomienda para la descontaminación del cuerpo debido a la propiedad laxante que poseen las diminutas semillas. La pulpa, contiene un aceite que evita los cólicos y retortijones y por eso ayuda al buen funcionamiento del estómago y los intestinos. De igual forma contiene una sustancia llamada captina que actúa como tonificante el corazón y como calmante de los nervios.

Debido a la importancia de esta fruta, CORPOICA como Centro de Investigación está adelantando proyectos para mejorar la calidad de esta especie, en lo referente a botón floral, Eco fisiología, pudrición basal y practicas agronómicas. Con estos proyectos se pretende mejorar la calidad de la fruta, evitar la plaga, como la mosca, que afecta a la mayoría de cultivos, además hacer que los agricultores conozcan los problemas que afronta esta especie en el momento de exportarla al exterior y mejorar su rendimiento promedio para acrecentar las toneladas de producción.

Actualmente en el Valle del Cauca hay 285 productores de pitahaya amarilla y roja, ubicados en Roldanillo, Trujillo, Restrepo, Riofrío y Sevilla. Ellos son los principales productores y encargados de enviar al exterior a países como Francia, Holanda, España, Bélgica, Alemania, Italia, Inglaterra esta fruta rica en vitaminas.

Mayor información

Lina María Jaramillo Parra

Oficina de Transferencia de Tecnología

CORPOICA C.I. Palmira

Tel.: (2) 275 81 61 Ext.: 241

limajapa@hotmail.com