jueves, 14 de septiembre de 2023

Investigadores de la UNAL devuelven 15 cocodrilos del Orinoco al río Tomo

 En un documental de 23 minutos, Televisión UNAL recrea toda la travesía científica y académica realizada por expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) al devolver a su hábitat natural a 15 cocodrilos.

Cuatro días duró la travesía del equipo interdisciplinario de la UNAL para realizar esta hazaña: liberar en su entorno natural a 12 hembras y 2 machos que nacieron y se criaron en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad, ubicada en Villavicencio.

Su director, el profesor Mario Vargas Ramírez, relata que “para garantizar la seguridad tanto de los cuidadores como de los animales, los cocodrilos se inmovilizaron. Sus ojos se cubrieron con toallas para que no vieran nada del proceso y así evitar que se estresaran; después se aseguraron la boca y las extremidades y se introdujeron en guacales que facilitaron su transporte”.

Una vez asegurados, en la parte superior del cuello se les instalaron transmisores satelitales que permitirán seguir sus recorridos durante dos años y analizar sus sitios de descanso, anidación y reproducción, y además determinar si lograrán establecerse definitivamente en el río Tomo.

Posteriormente, en su camino hacia la libertad, fueron cargados en el avión militar Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que se encargó de trasladarlos hacia el lugar escogido para tal fin.

La liberación fue liderada por la UNAL y Parques Nacionales Naturales de Colombia y contó con el apoyo técnico y financiero de la Organización WCS Colombia, CrocFest, la Universidad de la Florida, la FAC y la Defensa Civil Colombiana.

El documental presenta el invaluable trabajo que desde hace más de una década adelanta la UNAL para conservar el cocodrilo del Orinoco, especie que se encuentra en peligro crítico de extinción por la caza indiscriminada, pero que es indispensable para los ecosistemas acuáticos de la Orinoquia.

Lecciones transformadoras

Los asistentes a la presentación del documental, realizada en el Auditorio Dora Molano del Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés, de la Facultad de Ciencias de la UNAL, conocieron el resultado de más de 10 años de investigación del cocodrilo del Orinoco.

En el evento, el profesor Vargas explicó que “la extinción del cocodrilo tiene graves consecuencias en los ecosistemas acuáticos, ya que se trata de un depredador tope (en lo más alto de la cadena alimentaria o trófica) y una especie sombrilla, es decir que al conservarla garantiza la conservación de muchas otras especies de flora y fauna”.


“Es algo que nosotros no podemos permitir, porque además de su importancia para la salud de los ecosistemas acuáticos, los cocodrilos están en Sudamérica desde hace millones de años, mientras que nosotros llegamos hace apenas 20.000 años. También hay una razón de lógica moral: si ellos llegaron primero, ¿por qué ahora no los queremos tener aquí?”.

 

Por otro lado, el profesor Carlos Moreno Torres, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, quien ha trabajado por años en la preservación de esta especie, menciona que “la experiencia de estos 10 años nos ha permitido recopilar valiosa información que esperamos plasmar en un atlas tomográfico, anatómico e histológico de la especie”.

“Esta investigación es el reflejo del trabajo en equipo de profesionales, investigadores, la academia e instituciones, y es muy triste que una sola bala dirigida hacia estos animales acabe con este propósito”.

Camila Durán Prieto, especialista en Fauna de Wildlife Conservation Society (WCS) Programa Colombia, cuenta que “antes de liberar a los caimanes realizamos encuestas a los pobladores de la región y encontramos que la gente entiende la importancia de la especie, pues aseguran que donde hay caimán hay agua, se mantienen los cuerpos de agua profundos y hay peces”.

La encuesta también reflejó que aunque hay algo de temor por el tamaño de los animales, las comunidades no lo consideran una amenaza. Y quizás una de las conclusiones más importantes es que hasta el momento no ha habido ninguna interacción negativa con la especie.

El documental Cocodrilo del Orinoco: una odisea hacia el río Tomo, esperanza de conservación para una especie en extinción, es una producción de Televisión UNAL, en una alianza con la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.