martes, 10 de marzo de 2015

"2015 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA"


LA MUJER COMO MOTOR DE CAMBIO POSITIVO 

Como resultado del cambio climático —que puede agravar las plagas y enfermedades de las plantas, los paisajes degradados, generar menor fertilidad, menor rendimiento, mayor variabilidad en la precipitación, sequías y erosión del suelo— el estrés y la carga diaria de trabajo pueden aumentar dramáticamente.
Los impactos del cambio climático, combinados con normas socioculturales que algunas veces limitan los derechos de propiedad de la mujer, el poder de toma de decisiones, el acceso a los cultivos y animales más rentables y el acceso a la información y la educación, pueden hacer que la mujer sea más vulnerable a la pobreza.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el número total de personas con hambre en el mundo se podría reducir en un 12–17% si la mujer tuviera el mismo acceso y control que los hombres sobre los recursos.
Si los proyectos de desarrollo han de tener éxito, necesitamos ver a la mujer como agente de cambio —como factor determinante fuerte para la mitigación y la adaptación. Existen herramientas para ayudar a que los proyectos de investigación y desarrollo vinculen a la mujer exitosamente y garanticen igualdad en beneficios tanto para hombres como para mujeres.
Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el CIAT se complace en presentar un nuevo video corto de animación que nos muestra cómo el cambio climático está impactando las vidas de mujeres rurales en todo el mundo, y brinda tres sugerencias para hacer de la mujer una parte integral de los proyectos de investigación y desarrollo, para interés de todos.
Fuente :
Ciat -colombia
Para más información:
Jennifer Twyman
Científica Social, Área de Investigación en Análisis de Políticas (DAPA)