miércoles, 21 de junio de 2023

¿Qué debe hacer si encuentra un coatí, un búho o una zarigüeya?

 Polluelos de búhos que cayeron de algún nido mientras aprendían a volar, zarigüeyas atropelladas cuando intentaban cruzar la carretera, y tigrillos o primates rescatados del tráfico ilegal son algunas de las especies que han tenido una segunda oportunidad de existir gracias al trabajo realizado desde hace 28 años por la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Este centro de atención especializado en fauna silvestre realiza un ingente trabajo por recuperar y rehabilitar a las especies. Para ello cuenta con laboratorios clínico, de parasitología, microbiología y patología. Además realiza interconsultas con cirujanos, rayos X, tomógrafos y ecógrafos, para brindar una atención especializada a los animales que lo requieren, y como si fuera poco, sirve como espacio para la formación de futuros profesionales en temas relacionados con el manejo, la nutrición y el comportamiento de animales silvestres colombianos.















Por su importante labor, en 2019 el Ministerio de Ambiente reconoció a la Urras como “Centro de atención, valoración y rehabilitación de fauna silvestre”.