martes, 25 de agosto de 2015

"2015 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA"

DOS DÍAS PARA PLANEAR LA QUINUA EN COLOMBIA !!


Este 26 y 27 de agosto tendrá lugar en la sede del CIAT en Palmira, Valle, el taller denominado “El cultivo de la quinua en Colombia y sus perspectivas futuras”, cuyo primordial objetivo es construir una visión compartida y una estrategia nacional, entre los actores principales de esta cadena de valor, para los próximos 10 años.

n este taller, financiado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán), participarán representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), ProColombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), sector privado, la Federación de Quinua y cultivos andinos de Colombia (Fedequinua), asociaciones de productores campesinos e indígenas, universidades, agencias de desarrollo, las gobernaciones de CundinamarcaBoyacáCauca y Nariño, Slow Food y el equipo de científicos del grupo de investigación del CIAT en Vinculación de agricultores a mercados.
El principal resultado de estos dos días de trabajo será la conformación de una plataforma nacional permanente liderada por Corpoica y el MADR, facilitada por el CIAT, para compartir conocimiento, facilitar el aprendizaje colectivo y el fortalecimiento de capacidades. Esta plataforma será el espacio para que los actores de la cadena de la quinua accedan a tecnologías, información actualizada metodologías, buenas prácticas, y oportunidades de negocio que les permitirán cultivar y procesar quinua eficientemente, elaborar productos de valor agregado y posicionarse en el mercado nacional e internacional en condiciones favorables.
La demanda por quinua se ha triplicado en los últimos 7 años, y aunque Perú es el mayor productor y Bolivia el mayor exportador, entre ambos países no alcanzan a satisfacer el mercado. Colombia tiene las condiciones para aprovechar la oportunidad que ofrece el creciente consumo de quinua en tanto que se pueden dar dos cosechas al año; solo en el Cauca, uno de los cuatro departamentos en que se cultiva quinua, la producción promedio es de 1500 kilos por hectárea, es decir, la misma de Perú que solo tiene una cosecha anual, y de esta manera contribuir a la generación de ingresos, a garantizar la seguridad alimentaria de población vulnerable y organizar una cadena de valor que necesita articularse mejor.
Actualmente Colombia carece de un programa o estrategia nacional para potenciar las oportunidades de la quinua, cultivo ancestral domesticado por los pueblos de América entre los años 3.000 y 5.000 a.c. De ahí que durante estos dos días de taller se analizará cómo está conformada y cómo está funcionando la cadena hoy por hoy. Al igual que los cuellos de botella que presenta en temas como manejo agrícola, poscosecha, procesamiento y comercialización. Con base en estos análisis, se definirá tanto una agenda de investigación y desarrollo para fortalecer la cadena de valor, como el rol y la articulación de las entidades del estado en el futuro.
El equipo de investigadores del CIAT pone a disposición de los actores de esta cadena de valor, su conocimiento en la aplicación de metodologías participativas; su experiencia y lecciones aprendidas en 10  años de trabajo en Perú y Bolivia en el desarrollo del sector de granos andinos, para mejorar la articulación de esta cadena dotándola de un enfoque holístico y de negocio inclusivo y equitativo; y su decisión de contribuir a hacer de la quinua una verdadera oportunidad para que los pequeños agricultores rompan el círculo de la pobreza.
“La quinua es un cultivo que necesita poca agua, crece en suelos salinos y frágiles, se adapta a diferentes condiciones edafoclimáticas, no requiere un manejo intensivo de cultivo, es fuente de ingresos, contribuye a la seguridad alimentaria y puede ser una muy buena alternativa para sustituir cultivos ilícitos” enfatiza Matthias Jager, experto en mercados y cadenas de valor del CIAT, quien cuenta con amplia experiencia en este cultivo en Perú y Bolivia, y estará a cargo de la coordinación general y facilitación de este taller.