lunes, 2 de agosto de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

 “En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero la idea es mirarlos y desarrollarlos desde una propuesta interdisciplinar, incluyendo la voz de los diferentes actores involucrados”.

Este es el primer libro de colección Diálogos con la Naturaleza, del centro Editorial de la facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. 

Así lo señala el economista Alexander Rincón Ruiz, magíster en Economía Agraria y doctor en Ciencia y Tecnologías Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, actual docente en la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Durante la presentación del libro Hacia una valoración incluyente y plural de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos: visiones, avances y retos en América Latina, elaborado por varios académicos, expertos y centros de investigación de Latinoamérica, el docente señaló que “América Latina es de las regiones más ricas del mundo en diversidad biológica y cultural. Esta se debe abordar desde la visión económica sin dejar atrás la sociología, la ecología, la ingeniería, la biología y la topología, por lo que termina siendo una construcción colectiva”.

En el marco de la 2ª Feria Virtual del Libro Universitario, la economista de la UNAL Mónica Clavijo Romero, especialista en Estadística y magíster en Medio Ambiente y Desarrollo, y una de las editoras de la publicación, recordó que “durante este tiempo se ha avanzado en la identificación de los ecosistemas, y ahora se debe identificar porqué son importantes para las personas, cuáles son las relaciones y las categorías de valor que median en las relaciones sociales, ambientales, espirituales, emocionales y morales, y cómo se vive día a día en esos territorios”.

Al respecto, señaló que “en algunos casos, los profesionales interesados en el tema logran proveer la toma de decisiones, comenzando por cambiar conceptos que integran a las instituciones que promueven o gestionan las políticas públicas, ayudadas desde el reconocimiento del territorio de sus habitantes”.

11 casos de estudio

En los 14 capítulos del libro se despliegan 11 casos de estudio en entornos urbanos y rurales: 5 en Colombia, 4 en México, 1 en Ecuador y 1 en Costa Rica.

Los servicios ecosistémicos son recursos naturales que benefician a los seres humanos de forma intangible, mediante la captación y filtración de agua; la mitigación de los efectos del cambio climático; la generación de oxígeno y la asimilación de diversos contaminantes; la protección de la biodiversidad, y el refugio de fauna silvestre, entre otros.


El estudio identifica los diferentes servicios ecosistémicos percibidos en Bogotá, con el fin de aportar información para la toma de decisiones en planeación territorial.

Por medio de talleres de cartografía social cuyo proceso participativo de recolección de información con ciudadanos se realizó bajo la premisa,

“Quien habita el territorio es quien lo conoce”, se evidenció que la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá es la zona con más servicios, como hábitat, agua y purificación del aire.