jueves, 7 de septiembre de 2023

EVITE LAS FOGATAS DURANTE LA TEMPORADA DE CALOR

 COMUNIDAD DE VILLACARMELO PIDE A TURISTAS RESPETAR EL RÍO MELÉNDEZ

Habitantes de la zona dicen que la ribera del río queda bastante impactada de basura cuando el afluente es visitado por cientos de turistas.

Un llamado urgente a los turistas que disfrutan del río Meléndez hizo la comunidad del corregimiento de Villacarmelo, Cali, dado que el afluente se está viendo gravemente afectado por la mala disposición de los residuos que dejan los visitantes.

La problemática, de acuerdo con la información brindada por representantes de la Junta de Acción Comunal - JAC del corregimiento, ubicado a unos 20 minutos del casco urbano de Cali, se evidencia fuertemente a la altura del puente de La Fonda y el charco El Chispero, en la vereda El Carmen.

"Esta temporada seca y, sobre todo, los fines de semana, ha sido caótica para nosotros. Hemos tenido una gran afluencia de turistas que van a disfrutan del río y dejan tiradas botellas de vidrio y plástico, pañales desechables y una cantidad de residuos que afectan considerablemente la ribera del río", expresó Liliana Fernández, presidenta de la JAC.

La líder comunal recalcó que "el llamado que le hacemos a los visitantes es que, así como el río les ofrece un momento agradable con sus familias o amigos, lo respeten y sean responsables con los desechos que generan y se los lleven nuevamente a sus casas o los viertan adecuadamente en los puntos de recolección. La idea es que dejen nuevamente el río limpio, porque nosotros siempre nos encargamos de recoger la basura".

Es de resaltar que en la zona, la CVC y otras organizaciones han liderado jornadas de limpieza e instalado puntos de recolección de residuos en sitios estratégicos. Así mismo, con el fin de mejorar no solo la cobertura boscosa del corregimiento, sino también proteger la cuenca del río Meléndez, se han sembrado más de 20.000 árboles de diversas especies, con apoyo de la comunidad.

Por otro lado, también se fortaleció un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental - Proceda, con el fin de sensibilizar a los turistas sobre el adecuado manejo de los residuos y también se realizó el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico - PORH del río Meléndez, entre otras importantes acciones ambientales.

"En recorridos de control y vigilancia que efectuamos en la zona, hemos evidenciado también que los turistas están haciendo fogatas y fogones de leña, lo que en esta temporada seca está prohibido, ya que se pueden presentar incendios de cobertura vegetal, debido a la intensa ola de calor", dijo Miguel Ángel Sánchez, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca Lili-Meléndez-Cañaveralejo-Cali, de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC.

De esta manera, el funcionario instó a la comunidad y turistas para que se abstengan de generar fuego, arrojar colillas de cigarrillos o hacer fogatas sobre las áreas verdes.

La población del corregimiento de Villacarmelo está proyectando una gran jornada de sensibilización y espera que sea acompañada y apoyada por varias entidades públicas y privadas,  además del Ejército Nacional y la Policía Ambiental, con la cual se pretende crear conciencia sobre el cuidado de las fuentes hídricas, de suma importancia para el ecosistema.