martes, 16 de enero de 2024

Aliñadoras tumaqueñas reivindican su rol en la pesca transformando las vísceras del pescado

 En la Plaza de Mariscos ubicada en el centro de Tumaco, a pocas calles del Parque de Nariño, un grupo de mujeres aliñadoras retira escamas, agallas, buche y huevos, dejando solo la apetitosa carne y piel del pescado; aunque su oficio no está bien remunerado, ellas lideran una iniciativa que busca aprovechar tales residuos para generar productos sostenibles y nutritivos como gelatinas, abonos orgánicos o harina.

Esta iniciativa nace del trabajo de maestría en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, realizado por la zootecnista María Daniela Portela, quien ha desempeñado un papel crucial, ayudando a las aliñadoras a aprovechar al máximo los coproductos no destinados al consumo humano, que tienen la misma importancia gastronómica y nutricional que el pescado en sí.

En este oficio realizado tradicionalmente por mujeres ellas han encontrado una oportunidad para generar ingresos adicionales. Dicho esfuerzo no solo contribuye al desarrollo económico de la comunidad, sino que también aborda desafíos de género y económicos, ya que históricamente los hombres que venden el pescado se llevan la mayor parte de las ganancias.

Tomando consciencia de la desigualdad, crearon la Asociación Familia de Aliñadoras Pioneras del Rendering (Asofalipre), compuesta por seis mujeres y dos hombres de la comunidad LGTBIQ+, liderada por la matrona María del Pilar Quiñones.

Gelatina, abono orgánico, cría de larva de mosca soldado negra, harina para alimentar camarones y platos típicos como el sudado de buche y de huevos de pescado, forman parte de la oferta elaborada a partir de los coproducto de pescado.

La gelatina es una gran fuente de colágeno para consumo humano, está enriquecida con maracuyá lo cual la hace deliciosa al paladar; las aliñadoras indican que “más que una golosina es una medicina”.

El sudado de buche y el de huevos de pescado son ofrecidos como un plato típico que forma parte importante en la soberanía y seguridad alimentaria del Pacificó colombiano.

De otra parte, las larvas de mosca soldado negra, que son utilizadas como alimento para gallinas, se alimentan con las vísceras de pescado.

¿Para dónde va este proyecto?, el siguiente producto que tienen planificado consiste en la elaboración de aceites a partir de las vísceras, sin embargo, para realizar los procesos químicos requieren de maquinaria especializada, afortunadamente su propuesta ha sido favorecida Por la “Estrategia CULTURA DE PAZ”, mediante una convocatoria realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia (MinCulturas) en el marco del pacto cultural por la vida y por la paz del Pacifico nariñense, y con este recurso podrán fortalecer la actividad.


El principal propósito de este trabajo de tesis se fundamentó en la filosofía del “vivir sabroso” UBUNTU – Soy porque somos, partiendo de espacios de diálogo donde han expresado la importancia de los valores, la espiritualidad y lo que ellas conciben como vivir bien, 

ahora las aliñadoras han superado el desafío de pasar de lo individual a lo colectivo, reconociendo que juntas lograrán alcanzar sus objetivos y contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad.