martes, 14 de julio de 2015

"2015 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA"


ARGENTINA Y EL CIAT FIRMAN CONVENIO PARA HACERLE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.

El foro internacional ‘El clima está cambiando’, celebrado recientemente en Buenos Aires, Argentina, y donde el Director General del CIAT, Ruben Echeverría, participó como ponente, fue el espacio para firmar el convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de este país y el Centro.
Los temas en que se concentrará el convenio son la investigación aplicada en cambio climático y adaptación de la agricultura, la innovación en introducción de nuevas combinaciones en el cultivo de especies forrajeras y el estudio de las emisiones de gases de efecto invernadero sobre distintos suelos y cultivos, relacionados con la producción agropecuaria.
El Director General del CIAT indicó que “Argentina cuenta con un importante abanico de prácticas y tecnologías que de ser ampliamente adoptadas, contribuirán a consolidar un sector agrícola competitivo y climáticamente inteligente con programas estatales sistemáticos que combinen visiones a corto y largo plazo. La razón de este convenio, no es solo lo que el CIAT va a aportar al Ministerio, queremos que Argentina aporte al mundo todas esas buenas prácticas agrícolas y hacerlo en conjunto”.
El convenio, firmado inicialmente hasta 2020, incluye también el apoyo a la realización y participación en seminarios, conferencias y cursos; la capacitación y el intercambio de investigadores y profesionales para fines de formación y entrenamiento, entre otros aspectos.

ENCUENTRO DE EXPERTOS MUNDIALES.

El foro ‘El clima está cambiando’ se llevó a cabo el pasado 2 de julio en Buenos Aires, Argentina, contó con la participación de especialistas locales e internacionales en meteorología y cambio climático.
Algunos de los temas que se abordaron en el evento, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, fueron: Entendiendo el cambio climático; Desafíos del cambio climático; Actuar hoy para un futuro mejor; Cambio climático y seguridad alimentaria y Enfrentando el reto: de la acción individual a la organización comunitaria.
“Este es un tema que convoca a representantes de múltiples disciplinas y responde a la necesidad de involucrarnos cada vez más en el tema del cambio climático y los impactos que va sufrir en diversos aspectos de la producción agrícola en nuestro país y en el mundo”, afirmó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Carlos Casamiquela.
El Director General del CIAT participó en el conversatorio ‘Los desafíos del cambio climático’. Frente a las oportunidades para los agricultores argentinos destacó: “El fortalecimiento de capacidades, acceso a perspectivas y resultados de investigación agrícola internacional y la facilitación oportuna es una combinación que puede contribuir muy significativamente a sacar el mejor provecho posible de la riqueza con que cuenta Argentina en las dimensiones del marco institucional y las herramientas de información. De esta manera se puede alcanzar una agricultura competitiva y sostenible de cara al reto del cambio climático”.