lunes, 12 de febrero de 2024

Caldas tiene primer Centro de Excelencia en Gestión del Riesgo y Cambio Climático

 El conocimiento generado en 30 años de investigaciones alrededor de la prevención y gestión del riesgo, que ha convertido a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales en una institución líder en el tema, evoluciona ahora hacia la creación del Centro de Excelencia en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, que apueste por el desarrollo y la consolidación de políticas públicas que generen acciones concretas en este importante ámbito.

La iniciativa es liderada por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL Sede Manizales, y con esta se busca ofrecer servicios de extensión en la prevención de riesgos y adaptación al cambio climático orientados a entidades públicas y privadas como Aguas de Manizales, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Alcaldía de Manizales y el Cuerpo Oficial de Bomberos. Así mismo, se trabajará de manera conjunta con la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

El Centro de Excelencia en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático brindará formación especializada en educación continua, como diplomados, cursos y talleres prácticos que sean espacios tanto de aprendizaje como de sensibilización y responsabilidad, y que sirvan para reducir la vulnerabilidad del territorio.

El profesor Jaime Alberto Sepúlveda Gómez, director del IDEA y del proyecto, menciona que “este proceso interdisciplinario está apoyado en el trabajo que durante tres décadas ha realizado el Instituto, y que se reforzado con el programa Investigación Integrada sobre Riesgos y Desastres (IRDR) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ISC)”.

El IRDR es un programa internacional que aborda los desafíos planteados por los eventos de amenazas naturales y mejora los mecanismos de formulación de políticas; por su parte el ISC trabaja globalmente para catalizar y convocar experiencia científica, asesoramiento e influencia sobre temas de gran interés tanto para la ciencia como para la sociedad.

Cambio climático, una responsabilidad de todos

La alteración de los ecosistemas, la temperatura y la variación en los patrones climáticos se da, en primera instancia, por las malas prácticas o acciones como la quema forestal, la explotación de suelos y ríos, y el el uso de combustibles fósiles y gas.

El profesor Omar Darío Cardona, del Departamento de Ingeniería Civil de la UNAL Sede Manizales, uno de los más reconocidos expertos nacionales y latinoamericanos en gestión del riesgo, afirma que la capital de Caldas “es un laboratorio natural para la gestión y prevención de desastres”.


“Una de las estrategias de este Centro de Excelencia es generar equipos de trabajo articulados interdisciplinariamente con profesionales de todas las carreras, que permitan conducir a nuevas 

metodologías para generar estudios más profundos y robustos, en pro de resolver e identificar riesgos inminentes como deslizamientos o inundaciones, para mitigar y reducir el riesgo”.

El Centro de Excelencia en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático se creó a inicios de 2023 y es uno de los 13 centros de excelencia con los que cuenta la UNAL; para 2024 se espera un gran impacto ante la academia y representación de la UNAL, pero aún más la responsabilidad de trabajar juntamente con la actualización del Plan Nacional de Riesgo en su última versión del 2015 al 2030 que entrará en fase de actualización.