lunes, 11 de septiembre de 2017

"ENCUENTRO CON LA NATURALEZA"



“Casa Abierta” para formar a los científicos

 del mañana


La alianza entre el Centro Auxiliar de Servicio Docente, CASD, y el CIAT se ha mantenido con éxito por más de 16 años, incentivando a que instituciones educativas públicas implementen la biotecnología en el aula de clases, promoviendo así el conocimiento de las bases científicas para estudiantes, a través del programa Bio-Aprendiz Se calcula que unos 1.800 estudiantes de último grado de instituciones adscritas al CASD en Cali, se han beneficiado con la implementación de procesos de biotecnología en sus aulas.
El propósito con este Programa ha sido estimular las mentes de los jóvenes para que se interesen en los temas de investigación en agricultura. Por este motivo, científicos del área de agrobiodiversidad del Centro comparten sus conocimientos sobre biotecnología cada año, de manera clara, sencilla y entendible para estudiantes de secundaria pertenecientes a estratos 1 y 2.


Asimismo, en el marco de la celebración de los 50 años del CIAT, es prioridad fortalecer la  capacitación a docentes de las instituciones aliadas en temas de marcadores moleculares, genómica, cultivo de tejidos, producción de abonos y bioinformática, para fortalecer la educación científica con responsabilidad social.
Es así como dos veces al año se realiza en el CIAT el evento denominado Casa Abierta del programa Bio-Aprendiz, para dar a conocer los avances científicos de los proyectos de investigación a estudiantes y directivos de colegios de las zonas urbanas y rurales de la ciudad. Los estudiantes tienen la oportunidad de acercarse a los procesos de investigación e interactuar con los investigadores del Centro para intercambiar ideas sobre el desarrollo de técnicas en la agrobiotecnología.


“Comprender cómo se hace un proyecto no tiene precio. Las bases en investigación que recibí por parte de los científicos Roosevelt Escobar y Gerardo Gallego en la pasantía aportaron a mi crecimiento personal y académico. Ahora puedo aportar metodologías y participar con proyectos en ferias a nivel nacional como el programa Ondas de Colciencias”, afirmó Álvaro Libreros, estudiante de Ciencias Naturales Aplicadas de la Institución Educativa Santo Tomás.
De acuerdo a su experiencia, el docente de la Institución Educativa Santo Tomás y coordinador del CASD para las ciencias aplicadas, Juan Carlos Rivera, aseguró que “es una iniciativa que contribuye a mejorar la calidad de la educación media, así como a incrementar los resultados en las pruebas de Estado Saber-Pro, ya que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer un laboratorio y sus diferentes ambientes. Algunos están en la etapa de tomar una decisión definitiva frente a su gusto por la ciencia y es en estos espacios es donde definen su camino”.


Por su parte, Roosevelt Escobar, líder del programa en el CIAT, agregó que organizaciones como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) quieren sumarse y están interesados en conocer más a fondo las temáticas del programa para trabajar en ellas.
El programa Bio- Aprendiz es un ejemplo de trabajo en equipo liderado por el grupo de Biotecnología e involucra la participación de diferentes equipos del CIAT Análisis de Políticas (DAPA), suelosarrozfríjolyuca y forrajes tropicales. Actualmente, científicos del equipo de Biotecnología se preparan para construir equipos con material a bajo costo para que los estudiantes, futuros investigadores, tengan recursos suficientes para hacer sus prácticas directamente en sus aulas.

“Casa Abierta” para colegios, una oportunidad de motivar a jóvenes hacia temas científicos "

Seguiremos pronto con otros temas de interes
Gracias por tu amable visita, y  tiempo