martes, 29 de septiembre de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho que se apunte a ciertos animales silvestres como posibles vectores de virus que han ocasionado pandemias –como la de COVID-19–, el ser humano tiene una gran responsabilidad en propiciar estas situaciones.

Así lo expresó la profesora Lucena Vásquez Gamboa, del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, en la charla “La zoocría como una estrategia de conservación de la fauna silvestre”, del ciclo de conferencias “Conservación y uso sostenible de la fauna silvestre”, organizado por el grupo estudiantil Fauna Silvestre.

“Les echamos la culpa a las especies silvestres como si ellas fueran las únicas responsables de lo que está ocurriendo”, dice la profesora Vásquez, y agrega que entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han empezado a decir que esa no es la causa, sino que –probablemente– se está haciendo mal uso de los recursos. Por esta razón, es importante revisar qué se está haciendo para proteger y gestionar los ecosistemas y el medioambiente.


El aumento de la demanda de proteína de origen animal, las prácticas agrícolas insostenibles, la explotación de la vida silvestre y el cambio climático son algunas de las causas de la creciente tendencia de las enfermedades virales que pasan de los animales a los seres humanos. Además, sacar a los animales silvestres de su entorno natural, sin tener conocimiento de sus géneros y especies, también representa un riesgo para la salud humana.

Por esta razón, y por los diversos cambios que enfrenta el mundo, los esfuerzos que se están haciendo para conservar la fauna terrestre y acuática han empezado a manifestarse, particularmente en América Latina.

Según lo expuesto por la profesora Vásquez, los próximos años serán decisivos para optar por alternativas de manejo sostenible o de destrucción bajo la presión de subdesarrollo, pobreza o indiferencia de los países.

“En nuestras regiones se debe definir la problemática actual para desarrollar propuestas viables para la conservación de la biodiversidad”, enfatiza la docente. En este aspecto, una de las principales tareas está en el manejo responsable y de conservación de la fauna silvestre.

Zoocría como método de conservación

Ejemplo de esta búsqueda de alternativas es la zoocría, una actividad del hombre que involucra el manejo de los animales pertenecientes a especies no domésticas, bajo condiciones de cautiverio o semicautiverio, con el fin de que, por medio del mantenimiento, crecimiento y reproducción de los individuos, se atiendan demandas humanas o necesidades de la ciencia o de la conservación.

Todo esto según unos parámetros controlados y supervisados por el Ministerio del Medio Ambiente, a través de las corporaciones autónomas regionales.

Entre las especies En la UNAL Sede Palmira se cuenta con un trabajo de zoocría referente: la tesis meritoria de Lina Marcela Gómez, zootecnista de la Sede, sobre un zoocriadero de la especie Didelphis marsupialis –más conocida como chucha o zarigüeya– investigación merecedora de un premio nacional y otro internacional.

El trabajo se adelantó en inmediaciones de Cauca y Cali y se utilizaron parentales del medio natural. Luego se hicieron estudios previos del estado de conservación de la especie en su medio natural, una ardua revisión de literatura, y con la Corporación Autónoma Regional de Valle del Cauca (CVC), que participó en el proyecto, se recibió el aval de viabilidad para desarrollarlo.

Es importante tener en cuenta que cuando se van a tomar parentales del medio natural, se debe buscar si existen reportes de la especie, y si no los hay, se deben registrar los hallazgos.

Para hacer zoocría se deben cumplir ciertos lineamientos cobijados bajo la normatividad; lo más importante es garantizar que no se está causando daño al ecosistema natural de la especie ni se están tomando ejemplares sin haber hecho un estudio previo. Esto, además de tener claro cuál que más se trabajan en zoocriaderos de Colombia están diferentes tipos de reptiles y la especie comúnmente conocida como cerdo salvaje, con fines de conservación o de aprovechamiento.

La profesora Vásquez también hizo un llamado sobre la importancia de no tener animales silvestres como mascotas, pues ellos tienen necesidades específicas que probablemente no se les puedan brindar en una casa.

Noticias :Universidad Nacional - Colombia