viernes, 2 de julio de 2010

Frutas exóticas en el Centro de Investigación Palmira

>

Palmira, junio 2010


El Centro de Investigación Palmira, CORPOICA, está ubicado en la vía contiguo al penal de Palmira. Este Centro esta especializado en frutales y cítricos, donde se avanza satisfactoriamente en investigaciones y proyectos para mejorar la calidad como la parte fitosanitaria del fruto.

En la Granja Palmira se dan diferentes frutas exóticas algunas conocidas otras no tanto, muchos de estos frutos posee virtudes que en ocasiones son curativas.

Para el Centro de Investigación es muy importante que toda la comunidad palmireña conozca la gran diversidad que tiene este Centro de Investigación, por eso poco a poco les iremos mostrando los frutos exóticos que tiene el Centro y así mismo sus usos preventivos.

  • Marañón: Fruta originaria de América tropical. Desde México y las indias occidentales hasta Brasil y Perú. Probablemente es un elemento que pertenece a las comunidades indígenas de las sabanas de Colombia y Venezuela. Sus hojas tienen propiedades medicinales, el jugo de la fruta se usa contra la diarrea, el aceite de la cáscara (cardol) se usa paradiabetes; pruebas científicas han demostrado que destruye ciertos venenos de serpientes así como tétanos y toxinas.sanar las heridas de los pies, las hojas se usan contra dolores abdominales, y diarrea, inflamación y La medicina moderna usa el cardol como un tinte para la pigmentación superficial, como analgésico respiratorio y circulatorio. Se utiliza la nuez, la fruta fresca, el jugo, el vino, las confituras, la industria (la cáscara). El hipocarpo es frágil, carnoso y jugoso. El aceite que se extrae de la nuez se usa para la elaboración de barnices, cementos, extracción de tintas de la cáscara.
    • Anona: También conocida como Chirimoya es una fruta que se encuentra distribuida en la región tropical y subtropical de América Latina. Los países productores de esta fruta son: Perú, Cuba, Puerto Rico y en general, la mayoría de países de centroamericana y otras islas del Caribe. Es un árbol o arbusto de 3 a 6 m. de altura. Ramitas diminuto pubescentes. Hojas simples, alternas, de 5 a 11 por 2 a 5 cm., de elípticas a lanceolado-elípticas, membranáceas, pubescentes o glabras en el envés. Apice agudo. Flores solitarias o inflorescencias de pocas flores. Pedicelos de 1 a 2 cm. de largo. Sépalos muy pequeños. Pétalos linear-oblongos de 1.5 a 2 cm. de largo. Frutos agregados (sincárpicos), de 8 a 9 cm. de diámetro, de globosos a cordado-ovoides, con la pulpa blanco-amarillenta, jugosa y muy dulce. Vegetativamente es similar a Annona cherimola; las diferencias se encuentran en los frutos; los de Annona squamosa, contienen numerosas proyecciones o protuberancias (equinados) redondeadas.


Mayor información

Lina María Jaramillo Parra

Oficina de Transferencia de Tecnología

Tel: (2) 2756181 Ext. 241

320 688 41 86 - 316 709 69 73

limajapa@hotmail.com. Palmira, Valle del Cauca.