martes, 9 de abril de 2024

Bolsos con residuos textiles que le apuestan a una mejor salud mental en Manizales

Retazos de telas, reatas, cinturones o cordones sirven como materia prima para elaborar “Bolsos con propósito”, una iniciativa de la Fundación FunPaz apoyada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, que además de darle una segunda vida más sostenible a estos residuos, busca incentivar actividades manuales y creativas para 10 personas de entre 22 y 50 años que les sirvan como terapia para superar el nefasto laberinto de la adicción a sustancias psicoactivas.

“’Bolsos con propósito: tejiendo esperanza con residuos” es más que un simple acto de reutilización creativa de materiales textiles, es un recordatorio tangible de la capacidad de generar nuevos ciclos de vida, lo cual aplica para los residuos pero también para las personas que, afectadas por la adicción a las drogas, pueden encontrar nuevas sendas de vida, lejos de este flagelo”, señala la ingeniera en Medio Ambiente Manuela Marín Toro, de la Oficina de Gestión Ambiental de la UNAL Sede Manizales.

Durante 3 y 6 meses, cada uno de los 10 integrantes del grupo que forman parte de este proyecto encuentran en el tejido de bolsos de diferentes colores y tamaños una terapia que les permite destinar parte de su tiempo a una actividad creativa, realizada con sus propias manos, en la que el proceso tanto como el resultado pueden serles satisfactorios; en otras palabras, se dan cuenta de lo que son capaces de hacer.

Para FunPaz, la elaboración de los bolsos funciona como terapia ocupacional y desempeña un papel fundamental en la rehabilitación de personas con trastornos por consumo de sustancias, así que apuestan completamente a una mejor salud mental en la ciudad.

En dicho periodo los participantes elaboran 10 bolsos en promedio, con precios entre 30.000 y 150.000 pesos. El 10 % de las ganancias son para los pacientes, otro 10 % se destina al grupo para desarrollar actividades, un 30 % para comprar cremalleras o botones, entre otros insumos, y un 50 % para suplir necesidades del grupo, ubicado en la vereda La Cuchilla del Salado, a unos 15 minutos de Manizales.

La ingeniera Marín anota que “los ingresos generados por la venta de los bolsos se reinvierten en el proyecto, y además se destina un porcentaje para que los pacientes tengan un ahorro personal para cuando finalicen su tratamiento clínico”.

“Bolsos con propósito: tejiendo esperanza con residuos” es liderado por tres entidades: la Fundación FunPaz, Clínica de Salud Mental, encargada de la terapia ocupacional para la rehabilitación de individuos con trastornos por consumo de sustancias; Coveta SA, empresa de tejidos industriales de Manizales que dona las lonas para elaborar los bolsos, y la UNAL Sede Manizales como agente encargado del relacionamiento estratégico entre ambas entidades para obtener recursos, además del acompañamiento y las charlas sobre la conservación del medioambiente, entre otros.

No solo estamos reduciendo el impacto ambiental de la industria, sino que también estamos promoviendo la autoestima, la creatividad y la conexión con la comunidad entre aquellos que luchan consigo mismos diariamente”, agrega la ingeniera.

Para ofrecer los bolsos se creó un catálogo digital que muestra las características de cada uno, cómo se elaboró, cuánto cuesta y quién lo fabricó. Además, el próximo 26 de abril, en el hall central del campus Palogrande, habrá una feria con diferentes estands en la que participará “Bolsos con propósito”.

“Esta iniciativa y este relacionamiento entre entidades ha logrado fortalecer lazos de responsabilidad ambiental en la ciudad y prevenir el consumo de drogas en Manizales, ciudad que presenta uno de los registros más altos en el país, incluso por encima de Bogotá”, anota la experta. 

“Además los talleres no quedan allí, pues los encuentros buscan que los estudiantes se sensibilicen e incluso se incentiven en visitar la Fundación y aprendan a hacer uno de los bolsos, proceso que requiere de dedicación, sentido y creatividad”, concluye la ingeniera.