lunes, 2 de noviembre de 2015

"2015 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA"

En el centro Internacional de Agricultura Tropical ­CIAT –Colombia , se realizo el Foro sobre Alimentación, Salud y Medio Ambiente



"BIENESTAR PARA LA HUMANIDAD"


La anfitriona Dora Glttman periodista de Noticias Caracol y  Blu  Radio en Colombia . Es parte de la unidad Investigativa de la sección internacional de Noticias Caracol quien   dio inicio a el  Foro EATx CALI.



Comer sano y producir alimentos de manera sostenible y en armonía con el medio ambiente, fueron los temas de más relevancia traídos por los Conferencistas  Magistrales, de talla mundial.


Hacer esto requiere de una transformación de los sistemas alimentarios, con base en una agenda de políticas claras que reúnan a los agricultores y consumidores urbanos. 


Este evento fue  organizado por la Iniciativa EAT, el Consorcio CGIAR y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, tres instituciones que comparten un profundo compromiso con el desarrollo sostenible, y que vieron  en este foro la oportunidad para contribuir a dar respuestas al reto de garantizar buena alimentación, salud y sostenibilidad ambiental a una creciente población mundial.






“Este encuentro fue una oportunidad única para transformar los sistemas alimentarios combinando la formulación de una agenda de políticas claras que articule a los actores interesados: desde los agricultores hasta los consumidores urbanos en América Latina”


La iniciativa EAT visualiza una transformación del sistema alimentario mundial, de manera que pueda alimentar sosteniblemente a una  población  saludable de 9 mil millones de personas hacia mediados del siglo.



 El foro reunió a científicos y consumidores de América Latina  para dialogar sobre alimentación, salud y medio ambiente.
Hay una revolución sobre las plantas y se esta acelerando la diversidad genética.
El maíz, arroz, fréjol, yuca en altos contenidos de hierro y zinc . 
Los frijoles, a menudo referidos como " La carne de pobres", brindan una fuente esencial de vitaminas y proteínas, así como ingresos para millones de personas ,en especial en África y América Latina .
La yuca , no es ampliamente conocida en el mundo en desarrollo , cerca de 500 millones de personas en África y América Latina y el Caribe dependen de este cultivo de Raíz, y millones de agricultores asiáticos la siembran para mercado industrial.
Desde la Revolución verde de los años setenta , científicos del CIAT  han desarrollado nuevas generaciones  de arroz de alto rendimiento.

Panelistas en temas de porque sus empresas son sostenibles , y cuales son sus estrategias fueron entre  otros  los temas que se trataron en este Importante Foro. 


Consumidores de América Latina.


Con el Moderador Guy Henry Economista Agrícola quien dirigió el grupo de trabajo que desarrollo la estrategia del centro CIAT para el 2014- 2020 , es coordinador de proyectos de ciencia y tecnología que promueve una bio-economia basada en el conocimiento en América Latina  y el Caribe, en cooperación con la Unión Europea.  

EAT , CONSORCIO  CGIAR  Y EL CIAT ORGANIZARON  ESTE EVENTO CON BASE EN SU COMPROMISO HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE


“Que al consumir los alimentos la comida inspire placer” 


Los ecosistemas saludables son la base de los sistemas alimentarios sostenibles.


 La educación y el acceso a alimentos nutritivos son claves para un futuro saludable!


 Existen  soluciones que podrían contribuir a transformar los medios de vida de la población urbana de escasos recursos y a proteger el medio ambiente.
Las practicas agrícolas sostenibles pueden ofrecer más y mejores alimentos a un menor costo.



El Foro finalizo con un ejemplo de practicas de fácil recordación :

"COCTEL  CON PASABOCAS DEL FUTURO"