viernes, 11 de junio de 2010

Frutas exóticas en el Centro de Investigación Palmira

Palmira, junio 2010





El Centro de Investigación Palmira, CORPOICA, está ubicado en la vía contiguo al penal de Palmira. Este Centro esta especializado en frutales y cítricos, donde se avanza satisfactoriamente en investigaciones y proyectos para mejorar la calidad como la parte fitosanitaria del fruto.

En la Granja Palmira se dan diferentes frutas exóticas algunas conocidas otras no tanto, muchos de estos frutos posee virtudes que en ocasiones son curativas.

Para el Centro de Investigación es muy importante que toda la comunidad palmirana conozca la gran diversidad que tiene este Centro de Investigación, por eso poco a poco les iremos mostrando los frutos exóticos que tiene el Centro y así mismo sus usos preventivos.

  • Mundu: es una fruta exótica originaria de Indonesia es un árbol perenne (siempre verde), la fruta es redonda con una pequeña punta en la parte inferior del fruto, de un color amarillo ocre cuando esta madura, mientras que cuando esta viche es de un color verde. Su sabor es acido y es una fruta que se consume en jugos y dulces, pero se debe comer con moderación, ya que actúa como laxante. Se sabe que esta planta se puede usar como patrón para el mangostino en agronomía, usándose en injerto de parche.


  • Olla de Mono: Semilla fresca consumida como nuez. La madera por ser tan resistente se utiliza en la construcción, en la carpintería, y para hacer postes, durmientes y carbón.


  • Seso vegetal: La fruta inmadura o verde es tóxica, solo puede ser consumida cuando está cocida o madura (esto es cuando se abre la fruta). Diferentes partes del árbol de seso vegetal se han empleado medicinalmente para expulsar parásitos y para tratar la disentería (diarrea severa), la conjuntivitis oftálmica (inflamación de los ojos) y dolores de cabeza.


Mayor información

Lina María Jaramillo Parra

Oficina de Transferencia de Tecnología

Tel: (2) 2756181 Ext. 241

320 688 41 86 - 316 709 69 73

limajapa@hotmail.com. Palmira, Valle del Cauca.