lunes, 19 de febrero de 2024

Uso adecuado de maquinaria en el agro, crucial en la producción de alimentos y el cuidado del medioambiente

 No saber maniobrar correctamente una máquina o la tecnología en el campo implica generar daños irreversibles en el suelo que comprometen su capacidad para sustentar la vida vegetal. De ahí que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) dicte un curso gratuito sobre la mecanización sostenible, que hace referencia tanto al uso de maquinaria y tecnología en la siembra, la cosecha y la labranza como a la gestión eficiente de los recursos naturales asociados con la producción agrícola.

En un mundo donde la demanda de alimentos crece exponencialmente, la agricultura enfrenta el desafío de aumentar la productividad sin comprometer la sostenibilidad de los recursos naturales, especialmente del suelo, un organismo vivo que sustenta la existencia y en donde yace el 90 % de los alimentos que llegan a las mesas, y por ende es la base del bienestar humano y la seguridad alimentaria.

El foco central de la mecanización agrícola es el suelo, pues este sustrato vital se afecta directamente por las operaciones de mecanización. Si no se maneja adecuadamente, la maquinaria puede causar daños irreparables comprometiendo la capacidad del suelo para sustentar la vida vegetal.

En este contexto la sostenibilidad se vuelve imperativa, y proteger y preservar el suelo se convierte en una responsabilidad que recae en todos los actores involucrados en el proceso agrícola, desde agricultores hasta académicos y responsables políticos. El desafío: lograr el equilibrio entre la producción de alimentos y la conservación del medioambiente a largo plazo, para garantizar el sustento de las comunidades y el futuro de las generaciones venideras.

“La mecanización sostenible se refiere al uso de maquinaria y tecnología en un sistema de producción agrario que permite planificar, organizar, direccionar y controlar los recursos para alcanzar mejores resultados. Implica combinar la eficiencia –mediante la cual se logran resultados deseados con la menor cantidad de recursos, tiempo o esfuerzo posibles– con la efectividad, que significa que las acciones cumplen su propósito de manera satisfactoria”, explica el profesor Óscar Chaparro, uno de los docentes que impartirá el curso en la UNAL Sede Palmira.

Los recursos asociados con la producción agrícola que se pueden gestionar son: suelo, agua, fertilizantes, fungicidas, herbicidas, insecticidas, maquinaria, combustible, datos y tecnología.

Formación para la mecanización sostenible


Profesores de la UNAL Sede Palmira, en colaboración con Fomenta –una organización sin ánimo de lucro especializada en la formación en el sector agropecuario– desarrollarán el curso gratuito de Mecanización Sostenible al que ya se inscribieron 25 participantes entre egresados que trabajan en el sector agrícola y estudiantes activos de los diferentes programas en la Sede Palmira (carrera 32 # 12-00, barrio Chapinero).

El curso, que se impartirá de manera teórica y práctica, les proporcionará a los asistentes las herramientas y los conocimientos necesarios para adoptar prácticas sostenibles en sus operaciones agrícolas.

El profesor Sebastián Saavedra Rincón, otro de los docentes de la Facultad de Ingeniería y Administración a cargo del curso, señala que  “en los tres días abordaremos 4 unidades temáticas: la primera relacionada con la conceptualización y la fundamentación de la mecanización agrícola como herramienta de gestión para el uso racional de la maquinaria y conceptos clave asociados con su manejo y el uso del suelo en los sistemas de producción agrícola”.

“En la segunda veremos el fenómeno de la compactación del suelo y estudiaremos la teoría hasta llegar a la práctica y observar en campo cómo se expresa dicho fenómeno, pues si presenta perjudica los sistemas agrícolas porque no permite el normal desarrollo o crecimiento de las plantas”.

“En la tercera abordaremos la gestión del tránsito de la maquinaria agrícola sobre el suelo en las diferentes operaciones: siembra, cosecha, fertilización y labranza, en la denominada “intensidad de tráfico” y cómo se asocia con la compactación. En esta unidad los asistentes conocerán cómo mitigar esos efectos que pueden ser adversos para un sistema de producción agrícola”.

“Y en la cuarta haremos un recorrido por todas las herramientas tecnológicas que existen hoy para lograr esa gestión de forma más eficiente mediante la agricultura de precisión y la agricultura digital. Se espera que los participantes adquieran habilidades prácticas y conocimientos teóricos que les permitan implementar sistemas más eficientes, rentables y sostenibles”, concluyó el docente Saavedra.

El curso tendrá una duración de tres días, con una intensidad de 8 horas diarias. Al cierre, todos los asistentes recibirán un certificado.