El limitado acceso a educación de calidad y la falta de oportunidades para desarrollar habilidades en áreas críticas como la ciencia y la tecnología motivaron la creación del proyecto “Futuramente - Fortaleciendo Vocaciones Regionales”, liderado por profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que pretende formar investigadores en 7 departamentos del país. Durante 3 años, docentes y estudiantes de los colegios seleccionados tendrán acceso a capacitaciones y podrán participar en semilleros de investigación.
Una de las principales preocupaciones abordadas por este
proyecto es el fortalecimiento del sistema educativo, especialmente en un
contexto marcado por los desafíos derivados de la pandemia como nuevas
pedagogías, uso asertivo de la tecnología y necesidad de adaptación curricular
y socioemocional. Para solucionarla se propone implementar diferentes módulos de
formación presencial y virtual, además de crear semilleros de investigación en
las instituciones educativas de algunos municipios del Valle del Cauca, Tolima,
Arauca, Atlántico, Cundinamarca, Amazonas y Caldas.
“Han pasado siete meses del proyecto y estamos en la primera
fase de visitas a los municipios, recopilación de datos y apertura de
convocatorias. Por ejemplo en Caldas fuimos a Villamaría, La Victoria y Samaná,
incluso Fresno en el Tolima, y se está haciendo el itinerario para programar
rutas en los próximos meses hacia Cundinamarca, Cali y otros municipios del
Valle del Cauca”, así lo menciona la profesora Elisabeth Restrepo Parra,
doctora en Ingeniería y directora de Investiga CDT de la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales, del Departamento de Física y Química de la Universidad
Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.
La directora del proyecto explicó que se conformarán 70
semilleros de investigación por departamento, dirigidos por docentes de la UNAL
totalmente gratis, involucrando a 420 en las instituciones educativas y centros
de desarrollo infantil (CDI). Cada uno estará compuesto por 2 docentes y 50
estudiantes, dedicando 5 horas semanales a actividades de investigación y con
reuniones periódicas, y estará respaldado por la Convocatoria 27 del Sistema
General de Regalías del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, bajo un
presupuesto de un macroproyecto de 10.000 millones de pesos”.
Respecto a los módulos de formación,el proyecto contempla
impartir tres diplomados híbridos con una duración de 144 horas cada uno. El
Diplomado Maestro de Maestros está dirigido a docentes, con un enfoque en el
análisis de las prácticas investigativas/docentes, el contexto de la práctica
pedagógica y educativa, la praxis pedagógica, reflexiones sobre la enseñanza
como construcción, y la convivencia y diálogo en el escenario educativo.
En el segundo año se conformarán los semilleros de
investigación y se acompañará su desarrollo en las instituciones educativas. Se
organizaran ferias científicas para divulgar las experiencias y aprendizajes y
se fomentarán espacios virtuales de aprendizaje para desarrollar capacidades
científicas en ciencia, tecnología e innovación (CTeI) e investigación en
actores sociales, familias y líderes juveniles.
En el tercer año se continuará el acompañamiento de los
semilleros de investigación, evaluando, certificando y divulgando la
experiencia obtenida a lo largo del proyecto.
Este proyecto pretende impactar a más de 21.000 estudiantes
y 840 docentes, fortaleciendo las vocaciones científicas y culturales en las
regiones participantes. Sin embargo se enfrenta a desafíos logísticos y de
coordinación para llegar a todas las instituciones educativas y asegurar la
participación de los profesores y estudiantes.
Por último, la directora del proyecto menciona que “esta
iniciativa representa un esfuerzo integral como estrategia basada en la
formación de docentes y estudiantes para crear espacios de investigación en las
instituciones educativas que contribuyan al crecimiento y desarrollo de las
comunidades locales, enfrentando los desafíos presentes en sus territorios como
la agricultura, el medioambiente, el desempleo, la salud alimentaria y el
saneamiento de residuos, entre otros aspectos”.