martes, 17 de marzo de 2015

"2015 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA"


EL CIAT INTEGRARÁ EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AGROPECUARIA EN NICARAGUA.

En el marco del nuevo Sistema de Investigación e Innovación Agropecuaria liderado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el CIAT ha sido invitado a integrar el Consejo Nacional de dicho sistema, junto con otras seis entidades de cooperación internacional en Nicaragua y Centro América.
Además de desarrollar nuevas tecnologías que fortalezcan el modelo productivo del país a partir del trabajo conjunto de todas las instituciones que promueven el desarrollo agropecuario en Nicaragua, el Sistema busca rescatar el uso de las semillas criollas a través del establecimiento de bancos comunitarios que garanticen la disponibilidad de semillas como base de la producción, así como escuelas de campo que han logrado la capacitación de más de ocho mil técnicos.
Ariel Bucardo, ex titular del Ministerio Agropecuario, destacó la importancia de la investigación y el constante mejoramiento de tecnologías para resolver los problemas productivos que enfrenta el país. “En ese sentido, instalar una mesa de trabajo como ésta nos permite aportar y crear conciencia para mejorar la productividad”, expresó.
Durante este año se esperan realizar nuevas investigaciones enfocadas en los sectores de café, cacao, hortalizas y granos básicos, logrando un fuerte impacto y proyección en la investigación agropecuaria a nivel nacional.
Jairo Rojas, codirector del INTA, explicó que el Sistema brindará a los investigadores la oportunidad de articularse, según la agenda nacional de investigación, con el propósito de generar tecnologías que beneficien a los pequeños productores. “Vamos a formar equipos de investigación e innovación de todas las instituciones miembros del sistema de producción. Una vez que logremos generar los resultados proyectados, éstos serán trasladados a los productores”, afirmó.
Desde ya el CIAT está participando, con dos miembros (propietario y suplente) con derecho a voz, en las diferentes instancias de planificación de los temas que se han definido, visualizando este espacio como una oportunidad de contar con una instancia formal para el escalamiento y la difusión de los productos de la investigación que se han generado en la región.
FUENTE:
CIAT-COLOMBIA