martes, 2 de mayo de 2023

El cosmos y la divulgación científica, novedad de la UNAL en FILBo 2023

 En los andenes cercanos al Museo del Louvre (París), 135 medallones incrustados revelan la historia de François Arago, un político, matemático, físico y astrónomo francés, inspirador de una de las 127 columnas que el astrofísico colombiano Santiago Vargas Domínguez, investigador del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), publica desde 2014 en el diario El Tiempo.

Los medallones señalan el recorrido de 9 km de la Línea Arago, en el meridiano de París, que rivalizó con el de Greenwich como principal meridiano del mundo; este último resultó elegido en 1884 en la Conferencia Internacional del Meridiano, conformada por representantes de 25 Estados. El profesor Vargas recogió este y otros hechos para plasmarlos en el libro Historias del cosmos, una de las novedades de la UNAL en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2023.

Lo que se cuenta sobre el astrónomo Arago está en el apartado “El jefe de gobierno que midió la Tierra”, del capítulo “Vidas astronómicas” del libro.

“Arago fue uno de los personajes más importantes del siglo XIX, llegó a ser jefe del Gobierno francés, y uno no se imagina a un político haciendo aportes a la ciencia. Era una persona que podía llegar a la ciencia con grandes investigaciones como medir la Tierra”, comenta el profesor Vargas.

Durante la presentación del libro, la conversación del autor con el periodista de ciencia Nicolás Bustamante, prologuista de libro, estuvo llena de ejemplos, metáforas y lenguajes cercanos a todos, que hicieron posible entender el universo y sus dinámicas.

Otra historia que el autor compartió en el lanzamiento de su obra es sobre la ciencia y los árboles, que cuentan el pasado del universo guardado en estos “restos fósiles”, como los llama el profesor Vargas.

La publicación, editada por la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá, cuenta con el apoyo de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFyN).

En la presentación de Historias del cosmos, el profesor Enrique Forero, presidente de la ACCEFyN, escribió: “este compendio de artículos cortos escritos por Santiago evidencia una clara comprensión de la necesidad urgente que tenemos en el país de apropiar la ciencia como un elemento de cultura general, con el convencimiento de que su importancia debe convertirla en parte fundamental y necesaria en nuestra vida cotidiana. La información que se adquiera con su lectura busca que los conocimientos de sus lectores se aclaren, y renueven su interés por entender el cosmos en el cual están inmersos”.

Olfato y edición

Durante la conversación, el astrofísico Vargas relató que “tenía que hacer la columna tan simple, para que quien no conozca el cosmos se aproxime a él, y tan compleja para que los conocedores del tema encuentren cosas nuevas, además de sintetizar todo en 400 palabras que se lean en 3 minutos y que el tema no se vuelva aburrido. También dejar la semillita para  que la gente siga buscando”. Y esta sencillez en la manera de presentar la información científica es uno de los puntos a favor de esta publicación, de lectura agradable y diagramación ágil.

Así mismo, el autor recordó que empezó a escribir sobre curiosidades del cosmos, como por ejemplo a qué huele, cuál es la estrella más caliente, o cuál es la galaxia más distante de la Tierra, temas llamativos que le permitieron mover el interés de cientos de lectores de su columna.

“Me gusta hacer analogías con cosas cercanas y pongo ejemplos. Lo escribo en formas que se aplican cada día”, dijo el profesor.

“La vida de las estrellas es limitada: las estrellas grandes explotan y dejan restos en el universo; las medianas se convierten en objetos pequeños con una gran presión que puede generar diamantes”, escribe en su libro.