martes, 16 de marzo de 2010

Diversidad Genética


Los recursos geneticos provienen de la biodiversidad de los ecosistemas tambien proporcionan beneficios directos en la medida que aportan los genes y moleculas que pueden mejorar el rendimiento de un cultivo o hacerlo resistente a las enfermedades, o con los cuales es posible desarrollar medicinas y productos.

La diversidad genética es fundamental para la salud humana. El 42% de los 25 principales medicamentos vendidos actualmente en el mundo para combatir males de tipo bacteriano proviene de fuentes naturales.


RECORDEMOS QUE LA GENETICA EN SUS RECURSOS NATURALES NOS ENSEÑA A EXTRAER INFUSIONES PARA CONTRARRESTAR ENFERMEDADES COMO LA MALARIA.
(EJEMPLO: La quina, árbol de cuya corteza se extrae la infusión)

Colombia gran productor de Plátano

Investigadores del Centro de Investigación Palmira de CORPOICA adelantan proyecto sobre la nutrición y calidad del cultivo del Plátano.

Palmira, Febrero 2010

El plátano es un alimento indispensable en la canasta familiar de los colombianos, es un factor importante para la generación de dinero para la economía nacional. Es por esto que desde el 2007 el Centro de Investigación de CORPOICA en Palmira ha trabajo en el “Proyecto del Mejoramiento de la Calidad y Nutrición del Plátano” en la Costa Caribe y en la zona cafetera de Colombia que tiene el 61% de sus hectáreas destinadas a la producción del plátano.

Con éste proyecto CORPOICA C.I. Palmira se encuentra asociado con investigadores del CIAT, productores, la Universidad de Caldas y la Universidad de Córdoba, para realizar las investigaciones, donde el objetivo principal es buscar diversas alternativas para la solución a la calidad y nutrición del fruto.

En la duración del proyecto se socializa todos los estudios con productores interesados, con autoridades regionales, Alcaldía de Armenia, Quindío, Córdoba, Quimbaya y el municipio Puerto Escondido en Córdoba, junto con las Universidades de Caldas y Córdoba, para compartir la metodología y los resultados obtenidos.

Este proceso se lleva a cabo en fincas de productores y en la granja experimental de la Universidad de Caldas. En gira realizada a esta granja experimental se observaron los diferentes efectos del lombricompost, compost, y micorrizas. También problemas fitosanitarios causado por la bacteria Ralstonia solanacearum que le da al plátano durante su proceso; en ocasiones afecta los cultivos en un 100% dejando perdidas millonarias a los agricultores de esta zona.

En este momento el Proyecto del Mejoramiento de la Calidad y Nutrición del Plátano, se encuentra en la fase de campo. Hay parcelas de experimentación sembradas en fincas de los municipios de Quindío y Caldas, donde se desarrolla toda la tecnología para establecer datos claros sobre este problema, y para aplicar la solución a estas.

Mayor información

Lina María Jaramillo Parra

Oficina de Transferencia de Tecnología

CORPOICA C.I. Palmira

Tel.: (2) 275 81 61 Ext.: 241

limajapa@hotmail.com