lunes, 14 de marzo de 2022

HUN se une a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

 El Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), entró a formar parte de esta red mundial, integrada por otras 230 instituciones del sector salud que trabajan en pro del medioambiente.

El Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), entró a formar parte de esta red mundial, integrada por otras 230 instituciones del sector salud que trabajan en pro del medioambiente.

 “Este es un gran logro del trabajo colaborativo e interdisciplinario de nuestro hospital, pues desde su apertura lo vimos como una necesidad del sistema de salud en la que el HUN podía contribuir con la comunidad y con la atención socialmente responsable; se trata de un logro de todos”.

Por su parte, la ingeniera ambiental Mallory Alejandra Ordoñez Cárdenas, funcionaria del HUN, considera importante ser miembro de esta red mundial, “ya que es una comunidad creada para que las entidades de salud contribuyan con la reducción de la huella ecológica y también fortalezcan la salud ambiental”.

“Nuestra meta como parte de esta organización en este primer año es disminuir los consumos de agua y energía, generando programas que promuevan el ahorro de estos recursos naturales, y a la vez impulsar la cultura del reciclaje en la organización”.

El HUN contempla la responsabilidad dentro de sus macropolíticas de Responsabilidad Social, medida a través de indicadores de gestión sobre los residuos correctamente segregados que terminan siendo aprovechados y también por medio de la monitorización y el impulso de las campañas de ahorro de agua y energía para toda la comunidad hospitalaria.

Grandes logros en responsabilidad ambiental

Los equipos radiológicos usan un sistema de imagen digital, no utilizan agua ni sustancias químicas radiológicas contaminantes, con lo cual tribuyen a reducir la huella de carbono.

De igual manera, cada año en la institución se realizan mediciones de vertimientos para caracterizar las aguas residuales, lo que garantiza una disposición libre de patógenos y elementos nocivos para la salud.

En 2021 el HUN tuvo un consumo de energía por cama ocupada de 37,73 KWH, un 4,6 % menos que en 2020, y 0,64 mde agua por cama ocupada, un 4,9 % menos que en 2020.

Además, en 2021 logró el aprovechamiento de 32.263 Kg de residuos, lo que representó el 10,50 % del total, un 6,1 % más que en 2020, y la meta es llegar al 15 %.