martes, 5 de febrero de 2019

Los manglares y su gran importancia

Hay que cuidar los manglares !


 La acumalación de desechos flotantes en playas y otros sistemas costeros, incluye basuras sólidas, aceites y breas, con un 50% de residuos plásticos de lenta biodegradación y pobreza estética.  


En la ciénaga Grande de Santa Marta y zonas adyacentes del delta exterior del Magdalena   el sistema lagunar estuarino más importante del país -, de carreteras, diques,y terraplenes en los años cincuenta, altero el intercambio de agua dulce y marina que originó la muerte de 30.000 hectáreas de manglares, la segunda mitad mundial.

Estas alteraciones incluyen cambios geomorfológicos, desertificación , acumulacion de organoclorados y metales pesados, contaminación fecal y mortandad recurrente de peses,con reducción de la  abundancia y diversidad biológica y pesquera, consecuencia también de deforestación, aportes de los ríos, aguas negra y sobre pesca .  

Frente a esto varias entidades nacionales  y extranjeras han iniciado la apertura de caños y canales, así como un monitoreo ambiental permanente, en donde se han registrado algunos resultados 
positivos. 

Fuente : Revista archivo del Tiempo 

Fotografía :Pro-AMBI