lunes, 28 de junio de 2010

Investigador de CORPOICA, Centro de Investigación Palmira, descubre nueva especie de insecto.

Palmira, junio 2010



El entomólogo Demian Takumasa Kondo, investigador asociado a CORPOICA C.I. Palmira, quien lidera un proyecto titulado: “Identificación de ácaros e insectos escamas y sus enemigos naturales promisorios para una producción competitiva de aguacate en Colombia” financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural descubrió una nueva especie de insecto en el aguacate en los municipios de Anserma y Neira del departamento de Caldas. El nuevo insecto es una especie de insecto escama, y su nombre científico es Bombacoccus aguacatae Kondo. El nuevo insecto tiene una apariencia algodonosa y su nombre común es: “escama blanda algodonosa del aguacate”,

La nueva escama se ha colectado sobre tallos, ramas y hojas del aguacate (Persea americana Mill.), de acuerdo a sus características taxonómicas pertenece a la familia Coccidae, insectos conocidos comúnmente como escamas blandas.

En los últimos años se han descubierto diferentes especies de insectos escama en los cultivos de aguacate en Colombia. Próximamente el Dr. Kondo estará publicando un nuevo listado de ácaros e insectos escamas asociados al cultivo del aguacate.

El nuevo insecto escama ha sido colectado sobre las variedades de aguacate Booth 8, Choquette, Hass, Lorena, Papelillo, Reed, Trapp y Trinidad. Bombacoccus aguacatae no ataca los frutos, por lo tanto no se considera de importancia cuarentenaria, sin embargo tiene asociación con el hongos que producen “fumagina” que cubren la superficie de las hojas aparentando suciedad o polvo, y como consecuencia disminuyendo la actividad fotosintética de las plantas.





Figura 1. Bombacoccus aguacatae Kondo. A. Hembra adulta joven. B, C. Hembras adultas más maduras con cera algodonosa. D. Hembra adultasmaduras con cera polvorienta. E. Hembras adulta madura empezando a perder la cera. F. Izquierda. Hembras adultas viejas casi sin cera. Derecha. Larva de un sírfido depredador. G. Hembra adulta visitada por hormiga Pheidole sp. H. Miel de roció sobre fruto. I. Miel de roció sobre hojas de aguacate. Foto 1.A por A.A. Ramos-Portilla; Fotos 1.B–I por T. Kondo.


Mayor información

Lina María Jaramillo Parra

Oficina de Transferencia de Tecnología

Tel: (2) 2756181 Ext. 241

320 688 41 86 - 316 709 69 73

limajapa@hotmail.com. Palmira, Valle del Cauca.