jueves, 20 de mayo de 2010

Salud y ambiente


El medio ambiente, que sustenta la vida humana, es tanbien una fuente importante de enfermedades para muchos habitantes del mundo. En los paises menos desarrollados, uno de cada cinco niños no vive para celebrar su quinto cumpleaños, fundamentalmente devido a amenazas ambientales para la salud, muchas de ellas posibles de evitar. Eso se traduce en 11.000.000 aprox. de muertes infantiles evitables cada año. Otros cientos de millones, niños y adultos sufren enfermedades y discapacidades que disminuyen su calidad de vida y sus esperansas de futuro. Estas amenazas ambientales para la salud proceden, principalmente, de problemas tradicionales hace tiempo solucionados en los paises mas ricos como la falta de agua limpia, saneamiento, vivienda adecuada, y proteccion contra mosquitos e insectos y animales.

DISFRUTEMOS DE NUESTROS RECURSOS NATURALES!!



Janeth Cepeda
Departamento de Prensa
Investigación Ambiental

Frutas exóticas

Palmira, mayo 2010

El Centro de Investigación Palmira, esta especializado en frutales y cítricos. Donde se avanza satisfactoriamente en investigaciones y proyectos para mejorar la calidad de vida del producto.

En la Granja Palmira o el Centro de Investigación Palmira se dan diferentes frutas exóticas algunas conocidas otras no tanto. Para nuestro interés es muy importante que toda la comunidad palmireña conozca la gran diversidad que tiene este Centro de Investigación, por eso he aquí algunas de las frutas con sus principales usos.

Muchos de estos frutos son exóticos pero cada uno posee virtudes que en ocasiones son curativas. Poco a poco les iremos mostrando todas las frutas que tienen el centro y así mismo sus usos preventivos.

He aquí algunas de estos frutos exóticos:

  • Ciruela gobernadora: Se comen en fresco, otros se comen solamente después de cocinar. El árbol tiene muchas aplicaciones en medicina local, las frutas se utilizan para la ictericia y los bazos agrandados, las hojas y las raíces se toman para malaria y la diarrea, las raíces se utilizan para pulmonía, gusanos intestinales y como mitigador astringente, diurético, y del dolor.






  • Diospyros: consumo como fruta fresca, con limón o jugo de naranja o en crema para pasteles. La semilla puede intoxicar los peces. La madera es de excelente calidad.




  • Fruta Milagrosa: tiene la capacidad de volver dulce los alimentos amargos y agrios que se ingieren después de probarla, gracias a la glicoproteína conocida como miraculina. Mientras la fruta es consumida, la miraculina se esparce sobre toda la lengua y bloquea las partes que pueden reconocer los sabores amargos y agrios. El efecto de la miraculina dura de 30 a 60 minutos.





Información suministrada por el Biólogo Germán Andrés Aguilera. Centro de Investigación Palmira.

Mayor información

Lina María Jaramillo Parra

Oficina de Transferencia de Tecnología

Tel: (2) 2756181 Ext. 241

limajapa@hotmail.com

Palmira, Valle del Cauca