viernes, 9 de marzo de 2012

FRUTALES DEL PACIFICO.





PARA MAYOR INFORMACIÓN:
CARLOS ESCOBAR TORRES
Secretario Tecnico Nacional Cadena de la MORA
3167529930  3006177125











BIOPROSPECCION UNA HERRAMIENTA PARA LA AGRICULTURA. 

 El 14 de febrero del 2012, en CORPOICA C.I Palmira, se realizó una reunión con diferentes entidades relacionadas con el sector agropecuario donde se trataron temas sobre la bioprospeccion.  En las directrices establecidas en el COMPES 3097 (de junio de 2011) de Biotecnología, CORPOICA ha sido asignado por el Ministerio de agricultura como articulador de la Agenda Nacional de Bioprospeccion para el sector agropecuario.


El documento Compes 3097 de Biotecnología define la Bioprospección como la exploración sistemática y sostenible de la biodiversidad para identificar y obtener nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, proteínas, microorganismos y otros productos que tiene potencial de ser explotados comercialmente. Esta definición está ligada a la política del gobierno establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, donde se dispone la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

El Megaprograma de Bioprospección para el sector agropecuario será el primer ejercicio que hará parte de la Agenda Nacional de Investigación.

El empleo de la bioprospección y la biotecnología a partir del conocimiento y el uso sostenible de la biodiversidad, permitirá el desarrollo del sector agropecuario colombiano mediante la generación de soluciones o productos innovadores que le aporten valor agregado a las cadenas de producción.

Este mega problema impactará a nivel económico y social sectores agropecuarios de talla nacional y mundial, contribuyendo principalmente a la competitividad del sector y a la seguridad alimentaria del país con altos estándares de calidad e inocuidad. Los productos generados podrán ser utilizados en otras cadena productivas y el modelo de Bioprospección con uso comercial servirá como referente exitosos para otros megaprogramas, cadenas o regiones.

Las principales disciplinas que abordan la bioprospección en el mundo son la bioquímica, genética y biología molecular junto con las ciencias agrícolas y biológicas, seguidas de las ciencias ambientales, ciencias sociales, inmunología y microbiología, farmacología, toxicología y farmacéutica medicina, entre otras.

Estructuración del Megaprograma

Se realizó bajo la directriz del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
(MADR) con la coordinación de Corpoica y la participación de una red de investigadores de diferentes instituciones (Ciat, Biointropic, Biotec, Centro de  Biotecnología Mariano Ospina Pérez, Corpogen, entre otros) y Universidades (Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana  y Universidad Militar), representantes de asociaciones de productores (Asohofrucol, Asociación de Agrónomos de Colombia) y entidades de gobierno como Colciencias.

RESIDUOS PELIGROSOS.


PREPARÉMONOS  PARA SER EMPRESAS AMBIENTALMENTE  RESPONSABLES.


EL SEMINARIO ESTA DIRIGIDO A LAS  EMPRESAS E INSTITUCIONES QUE MANEJAN, UTILIZAN PRODUCTOS QUÍMICOS QUE GENERAN RESIDUOS PELIGROSOS.

MAYOR  INFORMACIÓN:  
 CVC  CALI VALLE DEL CAUCA  COLOMBIA.