martes, 10 de noviembre de 2020

UNAL lidera el I Congreso Colombiano de Paleontología- Colombia

 Historia de las mujeres en la paleontología, patrimonio, sociedad y perspectivas de esta área de estudio en Colombia son algunas de las temáticas de los conversatorios liderados en el I Congreso Colombiano de Paleontología, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Este evento, liderado por el Museo Paleontológico de Villa de Leyva y el Semillero de Paleobiología, se realiza virtualmente desde hoy y hasta el próximo 12 de noviembre, con el fin de generar un espacio propicio para el intercambio académico entre la comunidad interesada en la paleontología de Colombia.

En el Congreso se abarcarán además tres ejes temáticos: eras paleozoica, mesozoica y cenozoica en Colombia, y uno general, en el que se abordarán temas transversales a la charla, entre ellos patrimonio paleontológico, evolución y técnicas de análisis o de exploración.

“Para este encuentro tendremos una serie de actividades que abarcan parte del reconocimiento a la riqueza paleontológica de Colombia y en las que participarán reconocidos investigadores y pedagogos destacados por su proceso en el campo de la enseñanza de la paleontología en Colombia y Latinoamérica”, señala Petter Lowy, profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAL y director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

En este encuentro, los asistentes realizarán un viaje por los ambientes del pasado de Colombia a través de charlas, talleres, lecturas dirigidas, vídeos y una película colombiana que aborda temas como la fauna y la flora que habitaron el planeta hace millones de años, el mar que inundó gran parte de Colombia durante la era mesozoica, el gran intercambio biótico que dio paso tanto a la megafauna del Pleistoceno como a la fauna neotropical del Paleoceno, cuya evidencia fósil yace en la mina de carbón del Cerrejón, al norte del territorio colombiano.

Además habrá talleres sobre la ilustración de organismos marinos y elaboración de réplicas de vertebrados e invertebrados fósiles, y se presentarán dos libros y audiolibros que le apuestan a la divulgación del conocimiento paleontológico colombiano.

Las sesiones orales se efectuarán a través de la plataforma Zoom, con transmisión de algunos eventos particulares como los conversatorios por medio de YouTube Live y el Facebook Live del Semillero de Paleobiología.

De forma paralela, el 10 y 11 de noviembre en el marco del Congreso también se realizará el Primer Encuentro de Divulgación, denominado “Evento para el futuro paleontólogo”.

Este Encuentro de Divulgación –para niños y jóvenes con cerca de 300 participantes de diferentes países– surge de la necesidad de estudiar el conocimiento y reconocimiento del patrimonio paleontológico colombiano.

"Caminando y educando vamos unidos por el Planeta" 

No olvides las medidas de Bioseguridad !

Gracias