jueves, 12 de mayo de 2016

"2016 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA "

CIAT y HarvestPlus llevan frijol con alto contenido de hierro por primera vez a Waslala, Nicaragua.


Un total de 1,7 toneladas de frijol con alto contenido de hierro fueron entregadas a 40 familias productoras del municipio de Waslala, en Nicaragua, para ser sembradas por primera vez en sus fincas. A través de esta iniciativa de diseminación de semillas del CIAT, liderada por el programa HarvestPlus, en colaboración con la Alianza de Aprendizaje del Territorio Cacao establecida por el Programa de Investigación del CGIAR sobre Sistemas Integrados del Trópico Húmedo (Humidtropics), se entregaron 47 libras de la variedad de frijol INTA Nutritivo y 46 libras de semilla INTA Ferroso a cada familia participante.
Marbelis Mairena y su esposo sembraron estas nuevas semillas al lado de las variedades tradicionales de frijol en su parcela, con el fin de comparar el rendimiento de cada una. Sin embargo, los efectos del fenómeno climático El Niño ocasionaron un período prolongado de sequía en Waslala, seguido por fuertes lluvias.
“Nosotros estamos muy agradecidos por este frijol. Cuando hubo mucha lluvia, los otros frijoles se nacieron (enmohecieron), pero éstos no, ni un grano nacido. Además, es muy sabroso y es más suave que los otros. Nos rindió para comerlo y para guardar algo de semilla para seguir aumentándolo” [sic].
Marbelis Mairena
Productora (Waslala, Nicaragua)