martes, 30 de enero de 2024

COMUNIDADES NEGRAS AYUDAN A DEFINIR LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL VALLE 2024-2027

 Directivos, técnicos y profesionales de la CVC atendieron las inquietudes, muchas de las cuales tienen que ver con el trabajo que estas comunidades hacen por el ambiente en sus territorios.

Durante tres jornadas los representantes de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras del Pacífico expresaron sus peticiones y aportes a las construcción del Plan de Acción 2024-2027 de la CVC, la hoja de ruta de las intervenciones ambientales que se realizarán en ese cuatrenio.  

“Nos han expresado todo lo que ellos quieren que esté en nuestro Plan de Acción que no es otra cosa que el desarrollo de sus territorios, el apoyo a sus mujeres, sus jóvenes, reconocer su independencia e identidad propia que le da, no solo nuestra Constitución, sino los organismos internacionales y nosotros que seguimos siendo un ejemplo a nivel nacional del relacionamiento entre las comunidades negras y la Corporación”, dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

 

Directivos, técnicos y profesionales de la Corporación atendieron las inquietudes de los representantes de los Consejos Comunitarios, muchos de los cuales tienen que ver con el trabajo que estas personas hacen por el ambiente en sus territorios.

“Ellos son los primeros que están defendiendo el territorio, pero necesitan el apoyo de la Corporación, no solo desde el punto de vista legal y de recursos, sino también sentir que cuentan con una Corporación que valora el trabajo ambiental que hacen”, añadió.

“Se hicieron varias solicitudes, el Director nos respondió positivamente algunas y otras quedaron para revisar. Nos parece algo muy positivo, porque todo lo que plasmamos en esas solicitudes son el sentir de las comunidades y tenemos claro que el Director y su equipo lo saben y van a hacer todo lo que esté a su alcance para que se puedan materializar”, dijo Fabio García Zamora,  representante legal de Consejo Comunitario de Campo Hermoso.

“Tenemos el tema de los guardabosques. Para nosotros es de gran importancia que en los territorios hayan personas nuestras en ese proceso y que se genere un reconocimiento para ellas, que van a estar pendientes de nuestra flora y fauna”, dijo por su parte José Crescencio Angulo, representante legal de Consejo Comunitario de Río Naya.

La lideresa y representante de las comunidades negras en el Consejo Directivo de la CVC, Rosa Solís, resaltó el proceso: “aquí en el Valle no deciden los funcionarios qué es lo que nosotros queremos. Ellos nos proponen y nosotros también hacemos sugerencias y así revisamos y ajustamos”.

 

“Resaltó el liderazgo que tiene hoy la CVC en cabeza de nuestro director Marco Antonio Suárez y quiero también agradecer al Consejo Directivo en cabeza de la gobernadora Dilian Francisca Toro por todas las acciones incluyentes y vinculantes. Asimismo, a todos los servidores públicos de la Corporación por su disposición para escucharnos y para enseñarnos y así nosotros poder ejercer mejor nuestras funciones”, agregó.  


Ahora la CVC avanza en la construcción del Plan de Acción con las comunidades indígenas, las ONG ambientales, gremios, academia e instituciones de carácter público como la Gobernación del Valle del Cauca y el Dagma.