miércoles, 22 de marzo de 2023

Fortalecimiento de alianzas para defender la conservación de bosques y árboles en los trópicos

Para el día internacional de los bosques, celebramos nuestro trabajo con socios en Asia y el Pacífico, incluido el enfoque holístico al vincularnos con varios actores y partes interesadas para construir una red sólida de campeones en la conservación y restauración de valiosos recursos genéticos forestales.


Las selvas tropicales son el hogar de una rica flora y fauna esencial para la función de los servicios de los ecosistemas y la regulación del clima. Las tendencias recientes sobre la deforestación en los trópicos indican que casi un tercio de la deforestación mundial ocurre en el sudeste asiático debido a factores tanto antropogénicos como naturales; esto da como resultado cambios devastadores en la biodiversidad y las emisiones de carbono entre la mayoría de las naciones en desarrollo. 

Al proteger los bosques de las amenazas antropogénicas, es vital que varios actores en la silvicultura y otros sectores del uso de la tierra trabajen juntos en una asociación estratégica que permita compartir conocimientos, responsabilidades compartidas y acción colectiva para prevenir una mayor pérdida de diversidad genética en los trópicos. En la Alianza de Bioversity International y el CIAT, hemos estado trabajando para tomar medidas para conservar los recursos genéticos forestales a través de la restauración y la conservación mientras trabajamos en estrecha colaboración con socios en Asia. 

El monitoreo y la conservación de la diversidad genética de los bosques y árboles, especialmente de las especies silvestres, como se describe en el Marco de Biodiversidad Global Kunming-Montreal de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, no solo promueve un ecosistema saludable, sino que también hace que el medio ambiente sea más resistente a los cambios climáticos y ambientales. La integración de las comunidades locales en las actividades de monitoreo y conservación es clave para proporcionar las semillas de árboles y las plántulas que tanto se necesitan para la restauración. 

Ahora, aguarda un desafío: ¿cómo conservar algo que sigue siendo poco conocido? De la asombrosa diversidad de decenas de miles de especies de árboles tropicales y subtropicales, solo se ha analizado la diversidad genética de una fracción, mientras que la pérdida extensiva de bosques, la degradación y el cambio ambiental continúan empujando a las especies hacia la extinción, lo que significa una pérdida permanente de diversidad genética. que subyacen a los procesos ecológicos. 


20 años de una alianza regional por los bosques

El Programa de Recursos Genéticos Forestales de Asia Pacífico (APFORGEN), un programa y red regional que tiene como objetivo promover la gestión de los recursos genéticos forestales entre los 15 países miembros de Asia, celebró 20 años de alianzas del 14 al 17 de marzo de 2023. En esencia, APFORGEN emplea un enfoque holístico para la conservación y restauración de los recursos genéticos forestales en la región de Asia y el Pacífico que incluye investigación colaborativa, creación de capacidad técnica e institucional y consideraciones sobre los medios de subsistencia para las comunidades locales que dependen de los bosques. En esta asociación, la Alianza juega un papel activo apoyando a los miembros de la red en el diseño e  implementación de investigaciones que contribuyeron al logro de los objetivos del programa y de la red. 

De hecho, la Alianza ha rastreado los hitos significativos de APFORGEN como la capacitación y los talleres regionales sobre recursos genéticos forestales, incluido el establecimiento de un centro de capacitación regional; el reconocimiento de la estrategia 2018-2022 de la Comisión Forestal de Asia-Pacífico de APFORGEN que permitió a la red ampliar la cooperación regional; y finalmente, coordinar iniciativas regionales como APFORGIS, que analizó los impactos del cambio climático y otras amenazas para 63 especies de árboles asiáticos de importancia socioeconómica.

La científica de la alianza, Riina Jalonen, reflexiona sobre el trabajo con la red: "La colaboración regional y la creación de redes, como a través de APFORGEN, son cruciales para acelerar la identificación y conservación de estos recursos genéticos invaluables". Ella destaca que a través de esta red y asociación regional, podemos encontrar vías para abordar los problemas relacionados con la pérdida y degradación continua de los bosques, incluida la búsqueda de fuentes de semillas adaptadas y genéticamente diversas para implementar los objetivos nacionales de restauración de bosques y paisajes. 

Parte del taller de este mes fue definir los próximos pasos para la estrategia de la red en paralelo al Marco Global de Biodiversidad y la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas hasta 2030. Según Jalonen, esto le da a la red la oportunidad de apoyar la implementación de estos objetivos de conservación más amplios en países miembros y monitorear mejor las actualizaciones y reconocer hitos relacionados con los objetivos de la estrategia, que involucran: 

  1. Movilizar apoyo político y financiero para integrar consideraciones de diversidad genética en la implementación de objetivos globales, regionales y nacionales sobre biodiversidad en la región de Asia-Pacífico; 
  2. Poner a disposición información sobre los recursos genéticos forestales en la región de Asia y el Pacífico; 
  3. Desarrollar estrategias de conservación y uso sostenible para especies de árboles amenazadas y de importancia regional; y 
  4. Fortalecer el suministro de material reproductivo forestal para facilitar la restauración de bosques y paisajes, apoyar los medios de vida locales y la adaptación y mitigación del cambio climático. 

Además de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas y el Marco Global de Biodiversidad, esta nueva estrategia se alinea con el Plan de Acción Global para la Conservación, el Uso Sostenible y el Desarrollo de los Recursos Genéticos Forestales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que se propone identificar acciones prioritarias a varios niveles en relación con el estado de estos valiosos recursos.