miércoles, 17 de marzo de 2010

Huella ecológica.


Las comunidades humanas ejercen un impacto sobre su entorno al extraer recursos de la naturaleza para responder a las actividades propias de su modelo de desarrollo y al disponer los residuos resultantes de las mismas, para medir ese impacto se ha creado la Huella ecológica, un indicador ambiental que mide dicho impacto, en términos del "área de territorio ecológicamente productiva (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados para asimilar los residuos asimilados por una población definida por un nivel de vida especifico donde sea que se encuentre esta área"

Aguacate fruta de producción nacional e internacional

Centro de Investigación Palmira, CORPOICA, apoya al proyecto de mejoramiento en aguacate.

Palmira, Febrero 2010

La producción del aguacate en los últimos años en nuestro país, ha mejorado convirtiendo a Colombia en el sexto productor de Aguacate con 300 mil toneladas al año. Está lejos de ser el líder en ésta producción, pero aporta a la cifra mundial 2.5 millones con su producción.

En Colombia, las principales ciudades y regiones donde se siembra este fruto son: la Costa Atlántica, específicamente los Departamentos del César, Guajira y Bolívar; Tolima, Antioquia, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca.

Por esto, el Centro de Investigación Palmira, en compañía de la investigadora Martha Marina Bolaños, se encuentra apoyando el proyecto donde se observan las relaciones agronómicas desde el momento en que es sembrado el árbol de aguacate hasta el momento que culmina el proceso. El objetivo de este proyecto es observar las interacciones alrededor de la rizosfera en el área de la raíz, para mejorar la nutrición y la sanidad en el cultivo del aguacate en la zona de Tolima.

Con el desarrollo de éste se quiere conocer el tipo de tecnología que se está manejando, el uso de suelos, la importancia de éste, podas, y los problemas sanitarios en los cultivos. El plan está en curso y la idea es explotar este fruto en su máxima expresión y disfrutar de todas las variedades que hay, entre ellas: Hass, Reed, Fuerte, Choquete, Lorena, Bacon, Gwen, Pinkerton, Reed, Zutano que se siembran en las diferentes regiones del país.

Mayor información

Lina María Jaramillo Parra

Oficina de Transferencia de Tecnología

CORPOICA C.I. Palmira

Tel.: (2) 275 81 61 Ext.: 241

limajapa@hotmail.com